Verdemar denuncia posibles extracciones ilegales de corcho en Castellar
Los ecologistas se remiten a la Delegación de Medio Ambiente con sospechas de esta práctica en la vía pecuaria Cañada Real de Gaucín
Agaden pide una vigilancia especial ante "la oleada" de incendios en Algeciras y el Campo de Gibraltar
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que se han llevando a cabo trabajos de extracción de corcho en la vía pecuaria Cañada Real de Gaucín, concretamente en el tramo ubicado junto al canal del Guadarranque, en la finca El Chapatal, término municipal de Castellar de la Frontera. Los ecologistas sostienen que este paraje forma parte del dominio público pecuario gestionado por esa Administración.
"Estos trabajos se han podido realizar sin la debida autorización administrativa, sin cartel identificativo ni señalización que acredite permiso alguno, tal como exige la normativa vigente", afirma Verdemar. "También hemos observado cómo se han movido los hitos del deslinde", agrega.
Los ecologistas apuntan que "es sabido que la zona presenta presencia de alcornoques afectados por la enfermedad conocida como seca, lo cual agrava el riesgo, ya que la extracción de corcho en árboles sanos que llevan sin descorcharse 30 años, puede acelerar su deterioro, provocar la muerte del ejemplar y aumentar la propagación de la enfermedad, en perjuicio del monte y del ecosistema asociado".
"Hemos visto centenares de alcornoques descorchados en este dominio público", sentencia Verdemar, que ya ha remitido su denuncia ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
Temas relacionados
No hay comentarios