Agaden pide una vigilancia especial ante "la oleada" de incendios en Algeciras y el Campo de Gibraltar
Los ecologistas sospechan de que la mayoría de los fuegos hayan sido provocados en zonas estratégicas con riesgo de propagación
Los bomberos y el Infoca controlan un incendio en Agua Marina, Algeciras
Agaden Ecologistas en Acción ha alzado la voz para reclamar una vigilancia especial ante "la oleada" de incendios que viene sufriendo este verano el Campo de Gibraltar y, en especial, la zona de Algeciras, donde este mismo sábado se ha registrado el último episodio con un fuego sofocado en Agua Marina y la Cañada de los Tomates.
El colectivo ecologista denuncia "una preocupante sucesión de incendios registrados en las últimas semanas en Algeciras, especialmente en zonas cercanas a núcleos urbanos, bordes de caminos y espacios rurales del término municipal".
Desde Agaden se considera urgente que las autoridades actúen con rapidez ante la posibilidad de que estos fuegos sean provocados intencionadamente. "Hay indicios suficientes para sospechar que alguien está provocando incendios en áreas estratégicas con alto riesgo de propagación. Si no se actúa ya, alguno de estos fuegos terminará afectando a zonas de monte, zonas urbanas e incluso a viviendas rurales", manifestó la organización.
Agaden solicita al alcalde de Algeciras que convoque "urgentemente" la Junta Local de Seguridad para que el Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Autonómica y la Policía Local de Algeciras, "activen un dispositivo conjunto de vigilancia e investigación con el objetivo de identificar y detener a la persona o personas responsables antes de que se produzca una tragedia mayor".
"El aumento de las temperaturas y el estado de sequedad extrema del entorno agravan aún más el peligro", alertan los ecologistas.
La organización ecologista recuerda que "la provincia de Cádiz atraviesa una etapa crítica debido al cambio climático, la urbanización descontrolada y bajos recursos en vigilancia, lo que multiplica los factores de riesgo ante cualquier conato de incendio".
"No podemos permitir que Algeciras y el Campo de Gibraltar se convierta en escenario de fuegos recurrentes todo el verano. Proteger el territorio pasa por la prevención, la vigilancia y la concienciación ciudadana”, sentenció Agaden Ecologistas en Acción.
También te puede interesar