Medio ambiente

Agaden rechaza el Plan de Conservación de la Mariposa Monarca en Castellar

  • La organización critica la posibilidad de introducir especies invasoras en el sendero para que sirvan de alimento al insecto

Una mariposa monarca en el sendero que lleva su nombre, en Castellar.

Una mariposa monarca en el sendero que lleva su nombre, en Castellar. / Juanjo Rodríguez

La organización Agaden-Ecologistas en Acción ha rechazado el Plan de Conservación de la Mariposa Monarca de Castellar de la Frontera, elaborado por el biólogo Juan Fernández Haeger, porque en el mismo se incluye la posibilidad de introducir especies exóticas invasoras para facilitar el alimento del insecto que da nombre a la popular ruta senderista.

Los ecologistas han puesto en conocimiento de la dirección del Parque Natural de Los Alcornocales dicho plan, recordando que está prohibido introducir especies exóticas en el ecosistema. En concreto, la Mariposa Monarca se nutre de tres especies: el árbol de la seda (Gomphocarpus fruticosus y Gomphocarpus physocarpus, originarios del Sur de África) y el algodoncillo o bandera española (Asclepias curassavica, originaria de Américal tropical). 

La organización ha afirmado que la propia mariposa, originaria de Norteamérica, es una especie exótica de la cual no se sabe si llegó de forma natural o bien fue introducida. Asimismo, ha criticado al alcalde de Castellar, Adrián Vaca, porque según ellos dijo a Europa Sur que quería introducir especies invasoras en el sendero para que sirvan de alimento al insecto. Sin embargo, el regidor chisparrero se limitó a exponer a este medio que se pondría en contacto con el autor del Plan de Conservación para estudiarlo, procediendo luego este periódico a explicar en qué consistía el mismo.

En palabras de Agaden, las tres especies nutricias del insecto son invasoras, experimentando estas en los últimos años una gran expansión y crecimiento exponencial, incluso favorecido por las administraciones públicas, a pesar del daño que causa a los ecosistemas, al alterar la cadena trófica por competencia interespecífica y provocando la disminución de poblaciones de especies autóctonas en zonas de intenso pastoreo, ya que dichas especies invasoras suelen resultar tóxicas para los herbívoros (salvo para las orugas de la mariposa monarca), quedando solo ellas con el paso del tiempo.

"De ahí, que no sea ecológico favorecer en espacios naturales los senderos de mariposa monarca (como el de Castellar de la Frontera) ya que provoca pérdida de biodiversidad, incumpliendo el objetivo 15 propuesto por la ONU para conseguir el desarrollo sostenible: “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”; y el objetivo de la Estrategia de la UE sobre diversidad biológica hasta 2030 para combatir las especies exóticas invasoras (EEI)", han explicado.

Agaden ha comentado que en el Campo de Gibraltar se han registrado más de 200 especies exóticas, siendo sus principales vías de introducción la jardinería y la contaminación de sustrato o plantones (con más del 50%) y, en menor medida, el transporte marítimo y aguas de lastre (ambas consecuencias del mega puerto de Algeciras), la acuicultura, la acuariofilia, la globalización del uso de mascotas y la pesca deportiva y caza cinegética. Siendo las especies más dañinas, ecológica y económicamente, el alga parda Rugulopterix okamurae, la uña de gato y las diferentes especies de eucalipto.

"Ante este tipo de experimentos ambientales, desde nuestra asociación le hemos pedido al alcalde de Castellar que deje esta opción prohibida ya que tenemos bastantes injerencias foráneas como  para seguir fomentando desde instituciones públicas más introducción de especies exóticas", han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios