El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

Pesar en Castellar por la muerte de Paqui Domínguez, homenajeada el pasado 8 de marzo

Obituario

El Ayuntamiento anuncia el deceso y traslada las condolencias a la familia

Francisca Domínguez, en el homenaje del pasado 8 de marzo.
A. R.

18 de marzo 2022 - 11:00

Pesar en Castellar de la Frontera por la muerte de Francisca Domínguez González, vecina de la barriada de La Almoraima que hace dos semanas fue proclamada como una de las Mujeres del año 2022 por la delegación de Igualdad y por la Asociación de Mujeres Azahar.

El Ayuntamiento de la localidad ha anunciado este viernes el fallecimiento, a la par que ha expresado las condolencias de la Corporación.

Domínguez fue homenajeada el 8-M por su dedicación y esta fue la reseña de su biografía ofrecida por el Ayuntamiento:

Nuestra primera homenajeada nació en el año 1968 en la Calle Convento

de la Barriada de la Almoraima. Es la pequeña de cinco hermanos. Juana,

que falleció, Isabel, María Carmen y Juan Manuel. Es hija de María González Martín, María la de Rufino, que era su abuelo, y que fue vaquero en La Almoraima, y Francisco Dominguez Pérez, ambos trabajaban para la Casa Ducal, su madre en el convento y su padre de guarda en el patio de corchas.

Su infancia fue la propia de su generación chisparrera, feliz, en el campo, con una amplia familia que se extendia también a la vecindad, donde compartieron vida con la familia Carrión o con la de Antonio León.

Al terminar la EGB, nuestra homenajeada empieza a trabajar con sus amigas, Mari Nieves, Leni Requena y Paqui Ramet en la finca de Matilla, donde se dedican a preparar las cosechas para venderlas en el mercado de La Línea. Una etapa muy feliz porque estaban juntas durante todo el día.

Tras trabajar en la parcela, sus ocupaciones han sido muy numerosas, los viveros de la Almoraima, Sotogrande, el Molino del Conde, Santa Clara y finalmente en el Castillo de Castellar donde en 2018 entra como camarera de piso. Nunca le faltó arrojo para dedicarse a cualquier actividad.

A su mardo, Francisco Vice Delgado, le conoce de toda la vida, un amor que inició en la sala de juegos de la Plaza Andalucia, lugar frecuentadisimo por los jóvenes en los ochenta más chisparreros.

Se casan el 20 de enero de 1996 y fruto de su matrimonio, nacen Raúl, el 12 de septiembre de 1999, y Judith, el 30 de noviembre de 2001.

Paqui, la chica, es la alegría de la fiesta, genio y temperamento. Su pasión es la costura, pero de trajes de flamenca, para todo el mundo, mientras haya tiempo y lunares, los volantes son su entretenimiento. De la feria, aparte de los trajes, le gusta todo, y del resto de las fiestas de su pueblo, igual colaboradora desinteresada ha sido conocida su actividad dentro de Asociación de Mujeres y dentro de la Comisión de Fiestas.

En 2020, el destino puso en su camino una dura prueba que la mantiene en la lucha y en la que resiste con la fuerza de una leona. Sus hijos y sus hermanos y sus amigas, Eusebia, Elena y Pili, se sienten muy orgullosa de ella porque sin esta mujer, que hoy reconocemes, nada hubiera sido igual.

En Castellar, con sus familiares, vecinos y amigos que la quieren y la respetan profundamente, celebramos su vida, y la apoyamos en su última batalla. Por todo ello, por una vida entregada al trabajo y al buen cuidado de los suyos y por ser un buen ejemplo para los chisparreros del mañana, el Ayuntamiento rinde homenaje.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último