Así ha sido el simulacro de maremoto en los colegios: Nervios a segunda hora hasta la llegada del aviso
Siete centros educativos de la comarca se suman al ejercicio práctico de emergencias con la evacuación de varias aulas a zonas de refugio
Satisfacción en Algeciras, La Línea y San Roque por los tiempos de respuesta del ejercicio
Así se ha vivido el simulacro de tsunami en el mercado de Algeciras: "Cuando esto empiece a sonar, ¿pa’ dónde tenemos que correr, Juan?"
Los alumnos de varios colegios del Campo de Gibraltar estaban más nerviosos que de costumbre este jueves. Sus centros educativos habían sido seleccionados en la comarca para sumarse al simulacro de evacuación por maremoto coordinado desde la capital provincial y promovido por la Junta de Andalucía. Eran la parte visible del ejercicio de catástrofe que, para la población en general, solo implicaba recibir una alerta en el móvil. Todo apuntaba a que la alerta llegaría apenas tras el cambio de la primera hora a la segunda, sobre las 10:00.
Finalmente, a las 10:13 los profesores han coordinado la salida, ejemplarmente ordenada, de los estudiantes hacia los puntos de refugio previstos por las autoridades, bien en zonas cercanas a sus centros educativos o bien en las plantas superiores. En Algeciras, los 650 niños del colegio Nuestra Señora de los Milagros, cercano a la playa de El Rinconcillo, se han concentrado en la cercana ermita homónima y situada a una cota más elevada del nivel del mar, a donde han llegado en apenas 25 minutos (suficiente en caso de una emergencia de este tipo). También en Algeciras, 270 alumnos del Virgen del Mar, frente a la ya desaparecida playa de Los Ladrillos, han buscado refugio en la zona del parque del cementerio antiguo, en su caso en solo 19 minutos.
Cabe destacar que la Escuela de Arte Algeciras se ha sumado al ejercicio realizando una evacuación vertical, es decir, que la comunidad educativa ha subido a la planta más alta del edificio, proceso en el que se han invertido solo cuatro minutos.
En La Línea, el alumnado del Carlos V y San Felipe se ha protegido en apenas cuatro minutos, primero de alumnos de Infantil y luego de Primaria, que han sido trasladados a las plantas superiores de los centros para garantizar su seguridad, con la participación de integrantes de Protección Civil y de la Policía Local, mientras que en San Roque el simulacro ha abarcado a los colegios Santa Rita (Campamento) y Sagrado Corazón (Puente Mayorga). Por último, en Palmones (Los Barrios), varias clases del colegio Casa de la Virgen, junto a la playa, igualmente han tomado parte en el simulacro con éxito de coordinación.
Las autoridades municipales de Algeciras, La Línea y San Roque han mostrado su satisfacción con los resultados del ejercicio, tanto por la coordinación entre las administraciones como por los tiempos de respuesta.