Campo de Gibraltar

Los vehículos y narcolanchas intervenidos en el Campo de Gibraltar irán a un depósito en Jaén

  • La consejería de Justicia adjudica el servicio a una empresa de Mengíbar, que cuenta con una nave en Campamento

Embarcaciones apiladas en el Puerto de Algeciras.

Embarcaciones apiladas en el Puerto de Algeciras. / M. C. I. C.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha adjudicado el depósito judicial de vehículos y narcolanchas que sean intervenidos por los juzgados de Algeciras, La Línea y San Roque a una empresa que tiene sus instalaciones principales en Jaén. Después de que el concurso quedara desierto hasta en tres ocasiones durante los últimos años, en 2020 se abrió un nuevo procedimiento de licitación en la que se eliminaba el radio de cercanía al Campo de Gibraltar de 60 kilómetros.

La empresa adjudicataria es Trans-Asistencia de la Chica, con sede social en Menjíbar (Jaén), por un importe de 797.511 euros (IVA incluido). Cuenta con su principal depósito en la localidad jiennense, aunque cuenta con una nave en el polígono industrial de Campamento como lugar de entrega de los vehículos. Al concurso se presentaron otras tres empresas: una de Jerez, otra con depósitos en Algeciras y Los Barrios y una en Almería. La adjudicataria prestará el servicio durante tres años, a contar desde el pasado 1 de marzo, prorrogable hasta otros dos años. 

El contrato incluye por primera vez el depósito de narcolanchas tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria. De hecho, las embarcaciones se acumulan en las instalaciones de Aduanas y de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras ante la falta de lugar en el que almacenarlas. 

Características del depósito

En la parcela propuesta como depósito se podrán almacenar hasta 890 vehículos y embarcaciones, mientras que el pliego consideraba un máximo de 970. La superficie cubierta es de 480 m² en el inmueble de Mengíbar y 349 m² en el de San Roque, lo que totaliza 829 m².

Para el transporte desde Campamento hasta Mengíbar, la empresa dispone de tres grúas y cuatro camiones, además de vehículos para transportar 7, 8 y 9 coches simultáneamente y una plataforma góndola para embarcaciones o vehículos de gran pesaje. El tiempo de respuesta es el establecido en el pliego de 120 minutos.

Para facilitar la identificación de los bienes incautados se usará un sistema mediante pegatinas con códigos QR que se colocarán a la entrada en el depósito. La Administración competente tendrá acceso al censo de vehículos en cualquier momento.

El apartado de la vigilancia también ha sido importante en esta licitación. En los depósitos habrá turnos de vigilancia 24 horas los 365 días del año. En la puerta principal habrá siempre un vehículo patrulla para rondas de vigilancia, cuyo control cambiará quincenalmente. Al finalizar cada turno se realizarán partes de incidencias que se entregarán al jefe de servicio para su control y trasladar información al encargado o, en su defecto, a la persona que designe la empresa, para ser firmados. El recinto tendrá un control en el que las visitas deberán identificarse y explica el propósito de la visita.

Además, cuenta con un sistema de videovigilancia compuesto por una central de videovigilancia y una pantalla de visualización con control de cámaras con nueve dispositivos conectados. El sistema será accesible desde teléfonos móviles con usuario y contraseña y podrá manipularse la cámara 360º para visualizar cualquier parte de las instalaciones.

También se ha instalado un sistema antiintrusión integrado por una central de alarmas de nivel 2 conectada con la Policía Local, dos pulsadores antiatraco, una sirena exterior, tres barreras de infrarrojos y ocho detectores de presencia exteriores.

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