El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El traslado del cónsul marca el acto de exaltación al trono

Sellam Berrada celebra un año más la coronación del rey de Marruecos. Numerosas autoridades acuden al encuentro

La recepción ofrecida el lunes por el cónsul a los asistentes.
C.c./M.t.m. / San Roque

01 de agosto 2012 - 01:00

Un año más, con motivo del aniversario de la entronización de Mohamed VI, el cónsul general de Marruecos Sellam Berrada desplegó el lunes toda su hospitalidad para atender a las autoridades comarcales, líderes de asociaciones hispano-marroquíes, colaboradores y amigos. Junto a su esposa, ante las banderas de los dos reinos vecinos y los retratos de sus respectivos monarcas, Berrada fue recibiendo de uno en uno a todos sus invitados en el Hotel San Roque Club. El saludo de bienvenida era a la vez una despedida, pues, transcurrido ya su mandato de cuatro años al frente del consulado en Algeciras, Berrada se incorporará en septiembre a su nuevo destino como titular del consulado marroquí en Almería, donde sus dotes diplomáticas van a servirle para atender a la numerosa comunidad marroquí de esa provincia.

Coincidiendo este año el aniversario de la coronación del monarca alauí con el mes del Ramadán, el encuentro se inició un poco más tarde de lo habitual, en el momento de la puesta de sol. Como es costumbre en el Islam, el ayuno diario se rompió con dátiles y leche. Musulmanes y no musulmanes participaron del ritual. Después se sirvieron productos típicos de la gastronomía marroquí, pastela, brewits, chuparquías, refrescos, zumos y té.

En el discurso habitual, Berrada recordó la importancia de la subida al trono de Mohamed VI y el periodo de progreso y democracia que se había abierto en Marruecos. Resaltó especialmente los avances en materia de derechos humanos, abordados en la nueva constitución, y el papel que estaba jugando Marruecos como puente entre las naciones europeas y el continente africano. Finalmente, ensalzó la cooperación hispano-marroquí y la absoluta disposición de su reino a colaborar con los países occidentales en el desarrollo económico y la consecución de la paz.

A lo largo del ágape, en círculos privados y con música ambiental marroquí, fueron muchos los que aprovecharon la oportunidad para felicitar al cónsul por su labor en todos estos años en favor de la comunidad que representa en Algeciras, en el resto de la provincia de Cádiz y en Málaga. Entre los asistentes figuraban casi todos los alcaldes de la comarca. También representantes de los diferentes cuerpos policiales, abogados o agentes sociales se acercaron al cónsul para manifestar su alegría por lo que todos entienden como un paso más en la carrera profesional de Sellam Berrada. Incluso algunos, como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se fotografiaron con el cónsul, con quien han compartido años de relaciones profesionales y buenos momentos.

A diferencia de otras ediciones, la protesta del colectivo a favor de la independencia del Sáhara se limitó a dos manifestantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Nacimiento (Noche de paz)

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada