TRANSPORTE POR CARRETERA

Los camioneros aparcan el paro mientras negocian con el Gobierno para paliar el precio del combustible

  • El ministerio entrega un borrador de ley a la plataforma que representa a los autónomos y pequeños empresarios, que participará en su desarrollo

La marcha de camiones en el Campo de Gibraltar el pasado mes de marzo.

La marcha de camiones en el Campo de Gibraltar el pasado mes de marzo. / Erasmo Fenoy

El riesgo de un nuevo paro del sector del transporte que se cernía sobre el Puerto de Algeciras y las industrias del Campo de Gibraltar se diluye, al menos de momento. Los camioneros autónomos y las pequeñas empresas de transportistas han decidido continuar con su actividad, mientras sus representantes participan por primera vez en la negociación de una ley que impida que tengan que trabajar a pérdidas a raíz del encarecimiento del precio del combustible. Así lo ha anunciado este lunes la Plataforma en Defensa del Transporte, el colectivo que defiende sus intereses y que ha tomado la decisión a la luz del resultado de la votación que llevó a cabo entre sus afiliados de toda España el pasado domingo. Según ha manifestado, el 41% de los camioneros que acudieron a las asambleas provinciales votó a favor de reactivar el paro a partir del 30 de junio, el 45% se pronunció a favor de negociar y mantener la suspensión de la protesta y un 14% de los transportistas se abstuvo. Todo esto ocurrió horas después de que el portavoz de Transporte del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados realizara una llamada a la Plataforma para convocar a su junta directiva a una "reunión urgente". En ella, el Gobierno entregó a los camioneros el borrador de la Ley prometida hace dos meses para descartar la contratación a pérdidas en el sector. Además, les invitó a entrar como "parte implicada" en el desarrollo de la Ley "participando y aportando" su postura e intereses como transportistas de base. El colectivo celebra que al fin se haya reconocido su "papel fundamental y necesario" como represente del sector."Se nos hace llegar distinta documentación sobre el avance actual del borrador de la Ley, comprometiéndose a que el próximo 31 de julio debe estar elaborado el texto final (con nuestra participación y conformidad) para que comience a pasar los cauces legales antes de ser ser aprobada para su puesta en vigor", explica la Plataforma en un comunicado.

Un 45% de los transportistas españoles votó el domingo a favor de continuar su actividad 

Los transportistas votaron en las asambleas del domingo tras conocer estos pasos inéditos dados por el ministerio. De modo que, por una ajustada mayoría, decidieron aceptar la vía de la negociación ofrecida "dando un voto de confianza al Ejecutivo y teniendo en cuenta que la reactivación del paro sigue encima de la mesa y que en cualquier momento se puede ejecutar".Esta elección, afirma la Plataforma, busca "no dañar la economía de ningún sector dependiente del transporte ni la de la propia ciudadanía, a pesar de encontrarnos en una situación límite y que no soporta ni engaños ni estrategias políticas en ningún sentido".

"Esto no debe entenderse bajo ningún concepto como un paso atrás, todo lo contrario, demuestra la relevancia que Plataforma se ha ganado en estos últimos meses. Por supuesto el paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa", advierte el colectivo, que asegura que "aprovechará está vía de negociación para exigir al Ejecutivo su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera".

"También y mientras transcurren las negociaciones, nos vamos a presentar ante aquellos clientes de los transportistas sean operadores o fábricas para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten", continúa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios