Los trabajadores de Acerinox dan hoy su opinión sobre el ERTE planteado
Si aprueban los pactos alcanzados, la compañía traslada el expediente a Empleo
Los trabajadores de la plantilla de Acerinox votarán hoy si aprueban los pactos ya alcanzados con la dirección de la compañía para la aplicación del Expediente de Regulación Teporal de Empleo, previsto para 10 meses en la factoría de Palmones.
El comité de empresa organizó dos asambleas el viernes y el sábado para explicar los pormenores del preacuerdo, al que pueden acceder los empleados para plantear posibles dudas. El expediente va acompañado de un plan de acompañamiento con garantías para la plantilla durante el tiempo que dure el posible expediente, si finalmente es aceptado por la delegación provincial de Empleo.
La plantilla deberá votar si aprueban los pactos hoy entre las 5:30 y las 22:30 mediante votación secreta. El plan de acompañamiento contempla complementos salariales al paro, el 100% de las pagas extraordinarias, devolución de las vacaciones disfrutadas en diciembre y prima de producción negociada, entre otros puntos. Este documento ya fue firmado por el director de la factoría.
Si la votación resulta favorable, el comité trasladará a la dirección de Acerinox que tiene vía libre para llevar el ERTE y el plan de acompañamiento ante la delegación deEmpleo de la Junta, quien dictaminará si resulta procedente y autoriza su aplicación.
La regulación laboral prevista en la empresa afectaría finalmente a un máximo de 1.835 empleados sobre los 2.372 que conforman la plantilla, el 77,3% del total. La cifra de afección máxima se ha calculado una vez que la dirección ha restado al personal fuera de convenio (155 trabajadores); y a otros 382 que por cuestiones legales y pactos suscritos durante la negociación no entrarían en el ERTE. Este grupo de 382 trabajadores está formado por 179 trabajadores en régimen de jubilación parcial, otros tantos empleados con contrato de relevo y 24 eventuales con antigüedad inferior a los dos años.
14 Comentarios