Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

La tagarninada abre el Carnaval y reparte 505 kilos de potaje

El periodista Salvador Puerto pregona la fiesta, marcada por el buen tiempo y la actuación de diez agrupaciones carnavalescas ante más de dos mil personas

El público congregado ante el escenario escucha una de las actuaciones de la tagarninada popular, ayer.
A. R. / Los Barrios

Los barrios, 03 de febrero 2008 - 01:00

La peña La Tagarnina, un año más, fue la encargada de festejar el preludio del Carnaval con una cita que este año alcanzó la mayoría de edad. La tagarninada popular reunió a más de 2.000 personas en la explanada del polideportivo San Rafael bajo tres premisas principales, las ganas de pasarlo bien, la afición al Carnaval y el interés por probar el potaje con el que esta peña agasaja a los vecinos de la localidad y visitantes.

Las cifras del guiso fueron de vértigo: 215 kilos de tagarninas; 50 kilos de patatas; otros tantos de garbanzos; 50 de papada de cerdo; 30 de carne de cerdo; 25 de chorizo; 25 de manitas de cerdo; 10 de carne de ternera y 20 de rabo de toro, entre otros condimentos. Con estos mimbres los integrantes de la peña elaboraron unos 505 kilos de potaje. El buen tiempo y las calorías del guiso invitaron a beber. Los números en este apartado tampoco se quedaron atrás. Los peñistas repartieron hasta 2.450 litros de cerveza, refrescos y rebujito.

La gente comenzó a llegar en torno a la una de la tarde, tras una noche pendientes del Gran Teatro Falla. Tras la primera actuación, fue el turno del periodista Salvador Puerto, quien pregonó la fiesta. En su intervención recordó la labor de los miembros de la peña en un tono muy desenfadado e irónico, propio de estas fiestas. Puerto dividió su pregón en dos partes. En una parodió a un abogado vegetalista, defensor de las tagarninas, pero que pierde el juicio dando lugar a la tagarninada. En la segunda parte, piropeó a todos los miembros destacados del Carnaval barreño.

El personaje popular, Marcos Custodio, agradeció el honor de ser investido con esta distinción y animó la fiesta con su sentido del humor. Comenzó en el mundo carnavalesco en 1991, el año de la primera tagarninada, con la chirigota No sé que tengo yo que me las llevo del tirón.

En el apartado de agrupaciones, la chirigota El Juli, de la localidad entusiasmó a los vecinos. Pero el broche lo puso la chirigota gaditana de El Canijo, Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y los Dolores de la boca, que animaron la fiesta. Al buen ambiente contribuyeron las comparsas El confidente, de San Roque; Los saltimbancos y Los reciclaos, de Algeciras; El crepúsculo, venidos desde La Línea y las chirigotas Peña Los Inmortales, Qué barbaridad, y Gabinete astrológico de Vicente Elecológico, todas ellas de Algeciras.

El presidente de la peña, Nicolás Ceballo, destacó a este diario que todo salió como se esperaba, incluyendo lo único que no podían controlar: la meteorología.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último