Los sindicatos exigen a Masa que mantenga a toda la plantilla de Imtech
Unos 60 trabajadores de la contrata de mantenimiento industrial temen por su continuidad en la nueva compañía
Un grupo de 60 trabajadores dedicados al mantenimiento industrial ha emprendido un calendario de protestas para exigir la continuidad de sus empleos. Los trabajadores pertenecían hasta hace escasas semanas a la plantilla de la empresa Imtech, que sumaba algo más de 460 trabajadores en el Campo de Gibraltar. La firma ha sido adquirida recientemente por la compañía Masa, tras entrar la primera en concurso de acreedores.
Tras esta operación empresarial, el grupo de 60 empleados denuncia haber sido apartado y teme por el futuro de sus puestos de trabajo. Su situación les llevó ayer a encerrarse durante más de 12 horas en las dependencias del comité de empresa en Palmones, arropados por los sindicatos CGT, UGT, CCOO y USO.
Se trata de la primera movilización que pretende llevar a cabo el colectivo en busca de garantías para la subrogación de sus puestos de trabajo de Imtech a Masa.
El origen del conflicto laboral radica en la operación de adquisión de Imtech por parte de Masa -compañía dedicada al mantenimiento industrial, edificaciones y paradas programadas- a finales del pasado mes de julio.
Una vez cumplimentados todos los trámites, los trabajadores aseguran que Masa plantea ahora asumir a una plantilla de 405 trabajadores, mientras que la nómina de Imtech superaba los 460. Apuntaron que la empresa ha presentado un listado de los trabajadores con los que piensa contar de aquí en adelante.
A ese documento le faltan en torno a 60 personas que, con una media de edad superior a 35 años y otro promedio de experiencia laboral de más de 20 años, dicen entender que desde ese instante su trabajo corre riesgo de extinguirse. Los obreros afirmaron estar en una especie de limbo laboral, puesto que, apuntan, no se les ha notificado por el momento ningún despido colectivo o expediente de regulación de empleo para dar por finiquitada su relación laboral con Masa. Y, además, están dados de alta aún en la Seguridad Social, según fuentes del sindicato CGT.
El colectivo de trabajadores proseguirá hoy sus acciones. Durante las primeras horas de la mañana se concentrarán en la refinería de Cepsa y Acerinox (principales empresas en las que Imtech ejercía sus funciones de mantenimiento). A partir de las 8:30 repetirán un encierro indefinido similar al de ayer.
Para hoy también están fijadas sendas reuniones de mediación con el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
Este periódico intentó contactar con Masa en varias ocasiones a lo largo de ayer, sin éxito.
No hay comentarios