Focomar

Los retos presentados por la APBA, Indorama, Acerinox y Cepsa reciben 45 soluciones de 18 empresas

  • El Puerto de Algeciras y las empresas instaladas en la Bahía plantean una serie de proyectos tecnológicos dentro de la iniciativa Focomar

Vista aérea de la Bahía de Algeciras Vista aérea de la Bahía de Algeciras

Vista aérea de la Bahía de Algeciras

Un total de 18 empresas, siete de ellas andaluzas, han participado en la presentación de 45 soluciones a los retos tecnológicos planteados por el Puerto de Algeciras, Indorama Ventures, Acerinox y Cepsa en el marco de la jornada de presentación de las capacidades y potencialidades de los puertos de Algeciras y Cádiz.

Los retos van desde el análisis avanzado de datos y excelencia operacional en logística portuaria, presentado por el Puerto de Algeciras, hasta la aplicación de machine learning en los procesos de fabricación de ácidos carboxílicos, poliéster y auxiliares; la geolocalización de contendedores mediante realidad aumentada o el diagnóstico inteligente de modos de fallos a partir de la medida de vibraciones en equipo rotativos, presentados por Indorama Ventures.

Acerinox ha planteado como retos el desarrollo de nuevas aleaciones metálicas avanzadas para condiciones extremas y la reducción del uso de materias primas naturales y la generación de residuos. Cepsa ha requerido soluciones relativas a la actividad en laboratorio (soluciones robotizadas), inspecciones, seguridad e inteligencia artificial.

Tras la presentación del proyecto piloto del Puerto de Cádiz para atraer la implantación de pymes en este espacio portuario, se mantuvieron 32 reuniones bilaterales entre las tractoras que plantearon los retos y las empresas solucionadoras. Una vez celebrado este primer encuentro se realizará una primera selección de soluciones sobre las que se pedirá un mayor desarrollo.

En torno a un centenar de empresas, emprendedores, entidades e instituciones vinculadas a las diferentes actividades de los espacios portuarios de Algeciras y Cádiz han asistido a esta jornada y han podido conocer de mano de los socios responsables del proyecto Focomar las ventajas y oportunidades que los espacios portuarios ofrecen a las empresas interesadas en instalarse en ellos.

Durante la inauguración de la jornada, el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Fernando Casas, ha señalado el valor de los puertos andaluces, junto con otros espacios como los parques tecnológicos o las áreas logísticas, como “enclaves de interés regional para el asentamiento de empresas, sobre todo de pymes”.

“La nueva Agencia IDEA ha trabajado en este proyecto con la finalidad de contribuir a promover la competitividad en el sector del transporte marítimo, ya que los espacios portuarios son una de las principales ventajas competitivas en el área de cooperación transfronteriza en la que el proyecto Focomar se desarrolla”, destaca Casas.

Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ha puesto en valor la actividad logística y portuaria como clave para el desarrollo económico y como sector transversal fundamental para la comarca del Campo de Gibraltar. Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, ha indicado en su intervención que los puertos no son un objetivo en sí mismo, sino herramientas al servicio de las empresas, facilitadores del comercio exterior y las inversiones.

Proyecto Focomar

El proyecto Focomar se plantea como objetivo final fomentar el comercio marítimo fortaleciendo la cooperación entre los espacios portuarios y las pymes y mejorando la competitividad empresarial a través de la investigación y la innovación. La iniciativa está cofinanciada en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza Interregional entre España y Portugal.

El proyecto, que se desarrolla entre julio de 2017 y diciembre de 2020, cuenta con un presupuesto total de 2.107.156 euros, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de los que 200.000 euros corresponden a la nueva Agencia IDEA.

El proyecto está liderado por el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación y participan como socios Sines Tecnopolo, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del Campo de Gibraltar, la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico (CEEI Bahía de Cádiz), la Cámara Oficial de Comercio e Industria y Servicios de Jerez de la Frontera, la Confederación de Empresarios de Cádiz, APS (Administração dos Portos de Sines e do Algarve, S.A.), el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) e IDEA.

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