Los restaurantes esperan una buena temporada de eventos, aunque con subidas de gastos del 35%
Bodas, bautizos y comuniones
La campaña comienza sin restricciones por la Covid-19 en cuanto al aforo o disposición de las mesas
"Los costes suben. O se entra en pérdidas o se repercute una parte al cliente", reconoce Manuel Moreno, presidente de la asociación
El sector de la hostelería del Campo de Gibraltar tiene puestas sus esperanzas en la próxima temporada de eventos para empezar a dejar atrás las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, si bien ahora son los sobrecostes de la energía los que traen de cabeza al sector.
Así lo apunta Manuel Moreno Rojas, presidente de la Asociación de Hosteleros del Campo de Gibraltar, nacida hace ahora casi un año. "La crisis del sector sigue ahí y se nota en momentos como los turnos de cena, que son más bajos desde el inicio de la pandemia. Pero el público del Campo de Gibraltar sí responde durante los fines de semana, donde la actividad es prácticamente plena y normalizada tras la fase más dura de la pandemia", explica el empresario del Restaurante El Copo.
El colectivo celebró la pasada semana una reunión para hacer seguimiento de la situación y perspectivas de negocio. "Ante la temporada de eventos, se espera positiva. Hay buenas expectativas para la Semana Santa y siguientes semanas, con las comuniones y otras reuniones familiares", subraya Moreno.
La principal diferencia entre esta campaña de primavera en cuanto a bodas, bautizos, comuniones y aniversarios sobre la de 2021 radica precisamente en que ya no existen las limitaciones de aforo más allá de las propias del recinto. Tampoco es necesario "trocear" mesas para cuadrar las cifras de comensales reunidos.
El presidente de la asociación recuerda que la temporada de la pasada Navidad resultó muy estresante para el sector al coincidir con el estallido de la sexta ola de la pandemia. "Teníamos muchas reservas y buenas perspectivas. Cuando comenzaron a subir los casos, mucha gente de grupos, amigos y empresas, anuló sus reservas. Y luego esos huecos fueron cubiertos por pequeños grupos, muchos de ellos sin reservas. Eso complicó en gran medida las previsiones de compra", según los empresarios.
Las compras, precisamente, salen cada vez más caras. El incremento del precio de la electricidad, el gas y de los carburantes tiene su reflejo tanto en los costes operativos de los negocios como en el de las mercancías para elaborar los menús. "Estimamos que los gastos han subido en torno a un 35% en pocas semanas. Por lo que hay negocios que entran en pérdidas y otros reducen su margen de negocio a menos que repercutan una parte al cliente", reconoce Moreno.
Moreno confía en que la situación de problemas en la distribución como consecuencia de los paros en el sector del transporte se normalice pronto. Algunos locales han acusado problemas para encontrar suministros de cerveza, bebidas alcohólicas y productos frescos que han suplido yendo a comercios de proximidad, reduciendo y adaptando las cartas conforme lo que se encontraba en el mercado e incluso buscando productos en las centrales para sortear la ausencia de transportistas en activo.
La Asociación de Hosteleros del Campo de Gibraltar, en la que también se integran las asociaciones Hosteal de Algeciras (50 socios) y Alaho de La Línea (unos 70), llega a su primer año de trayectoria con el objetivo de crecer hacia los municipios que no cuentan con este tipo de colectivos. "Queremos dar cabida a los municipios de toda la comarca y sus negocios en la asociación, ir dándoles entrada aunque no estén agrupados, porque el objetivo es crecer todos juntos y defender nuestros intereses", concluye Moreno.
No hay comentarios