Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25-N: la respuesta judicial a la violencia machista en la comarca, saturada

  • Las asociaciones que trabajan con las víctimas claman contra la escasez de personal en un Juzgado específico que desde hace dos años atiende "a base de horas extras" a todo el Campo de Gibraltar 

Un acto por el 25-N en Los Barrios.

Un acto por el 25-N en Los Barrios. / E.S.

El uno de octubre de 2020, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras se convirtió en el único órgano competente en esta materia en el Campo de Gibraltar al asumir el trabajo de los partidos judiciales de La Línea y de San Roque. Durante dos años, sindicatos, abogados, ayuntamientos y jueces han expresado su oposición a una decisión que consideran que ha empeorado la respuesta judicial a las víctimas en la comarca. Con este análisis coinciden numerosos colectivos sociales del Campo de Gibraltar, que este viernes, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, levantarán la voz para exigir mejoras.      

La mayoría pasan por un incremento del personal en el Juzgado para combatir una sobrecarga de trabajo que entorpece el funcionamiento de la Justicia. Así lo explica Rocío Benítez, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, que incluso ha convocado una marcha que partirá a las 11:00 de la sede judicial de la Plaza de la Constitución para llegar una hora después, por la avenida de la Fuerzas Armadas, hasta la plaza de la Mujer (antigua Meléndez Tolosa), donde se leerá un manifiesto. 

"Tenemos una sola jueza y un número limitado de plantilla para toda la comarca que resulta completamente insuficiente", subraya Benítez, quien lamenta que la reforma a la que se han sometido las instalaciones (que obligó a trasladar durante varios meses la sede a unas oficinas en la calle Muro) "están lejos de cubrir las necesidades de una comarca que tiene muchas". "Las víctimas tienen que esperar en un cuartucho sin ventanas. Ahora el cuartucho es más grande, pero sigue siendo un cuartucho", subraya. 

"Este verano hemos visto a los funcionarios saliendo del juzgado a las once de la noche después de haber entrado a trabajar a las ocho de la mañana. Y todo eso con un equipo de refuerzo que parece que se lo van a llevar. Pedimos que se atienda como exige la casuística de nuestra zona y su singularidad", concluye. 

El "redimensionamiento" que llevó a comarcalizar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer tenía un objetivo: “Alcanzar el correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de la víctima y la respuesta especializada que exige el tratamiento de este tipo de procedimientos”, según se leía en el real decreto que determinó la agrupación. De igual modo, se intentaba "combatir la sobrecarga que soportan en la actualidad un número importante de Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción que compatibilizan la materia de violencia de género con las del resto del orden jurisdiccional penal, además de cumplir lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

Vecinas del barrio de La Caridad de Algeciras ‘tejen redes’ contra la violencia de género. Vecinas del barrio de La Caridad de Algeciras ‘tejen redes’ contra la violencia de género.

Vecinas del barrio de La Caridad de Algeciras ‘tejen redes’ contra la violencia de género. / E.S.

Nada de eso, según explican sus protagonistas, se ha cumplido en un Campo de Gibraltar en el que, según el último informe sobre violencia de género hecho público por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, solo en el segundo trimestre de 2022 se han cursado 491 asuntos penales y hay 76 pendientes. En la comarca han ingresado 403 delitos, de los que 312 fueron por lesiones y malos tratos y 47 por quebrantamiento de penas. 

La justicia ha ordenado en ese periodo de tiempo 122 órdenes y medidas de protección y seguridad, todas ellas instancias de la víctimas, la inmensa mayoría españolas y mayores de edad, igual que el perfil de los denunciados, en su mayor parte hombres españoles con los que tenían una relación afectiva que ya no conservaban.

Marcha

La Marcha convocada por Victoria Kent en Algeciras este 25-N para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha recibido el apoyo de la coordinadora Barrio Vivo, la asociación Gaia, la Asociación de Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (Ambae) y la Fundación Márgenes y Vínculos.

La manifestación estará precedida y seguida por varias dramatizaciones acompañadas de música en la que los organizadores lanzarán un mensaje de solidaridad para las mujeres víctimas y de concienciación para el resto de la sociedad. Barrio Vivo lo hará antes de que empiece la marcha, Márgenes y Vínculos cuando acabe, en la plaza de la Mujer, y allí mismo seguirá otra actuación preparada por Ambae con la colaboración de Barrio Vivo. Las organizaciones convocantes también han redactado un comunicado conjunto que se leerá al final de la marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios