EL TIEMPO

Las reservas de agua de Charco Redondo y Guadarranque, a un tercio de su capacidad tras la borrasca Mónica

El embalse de Guadarranque, en Castellar, este lunes.

El embalse de Guadarranque, en Castellar, este lunes. / Erasmo Fenoy

Los dos embalses principales que abastecen al Campo de Gibraltar podrían salir, por fin, de la situación de emergencia gracias al paso de la borrasca Mónica. Las presas de Charco Redondo y Guadarranque han incrementado sus reservas de agua en 11,44 hectómetros cúbicos en la última semana, lo que se traduce en que a día de hoy suman 53,54 hm3, cuando el umbral para decretar esta emergencia se encontraba en los 41,5 hm3, según los criterios de Arcgisa. 

Si bien es cierto que a estas alturas del año pasado ambos pantanos embalsaban 80,63 hm3, por lo que se encuentran notablemente más vacíos que hace 365 días.

A pesar de las últimas lluvias, el Campo de Gibraltar permanece bajo situación de sequía excepcional severa desde el 15 de octubre de 2021 en virtud de una Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las actuales medidas de ahorro se mantendrán en vigor hasta que no se registre al menos durante dos meses consecutivos un nivel de reservas superior a los 77,6 hm3 de agua entre los embalses de Guadarranque y Charco Redondo.

En porcentajes, ambos embalses se encuentran al 33% de su capacidad conjunta (162,32 hectómetros), según los datos de la Red Hidrosur que monitoriza el estado de los embalses en Andalucía.

Por pantanos, Charco Redondo (Los Barrios) se encuentra al 27,64% de su aforo, ya que acumula 21,88 hectómetros cúbicos. La diferencia sobre la semana anterior es de 5,66 hectómetros cúbicos más (16,22 hm3 hace siete días). El nivel de Guadarranque (Castellar) es del 38,08%, equivalentes a 31,66 hectómetros cúbicos (por 25,88 hm3 de la semana anterior).

La presa del Almodóvar se encuentra al 52,99% de su capacidad máxima, ya que acumula 3,01 hectómetros cúbicos sobre un total de 5,68. La pasada semana tenía 2,27 hectómetros cúbicos de reservas. Este pantano surte a Tarifa sin que se apliquen, por el momento, restricciones al pertenecer a la Cuenca Atlántica, que se encuentra en mejor situación que la Cuenca Mediterránea.  

El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, este lunes. El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, este lunes.

El embalse de Charco Redondo, en Los Barrios, este lunes. / Erasmo Fenoy

Previsiones

El 1 de junio comienza la temporada de mayor consumo y evaporación del año hidrológico: un nuevo reto para el Campo de Gibraltar en caso de que las lluvias no continúen esta primavera.

De momento, remite el temporal este lunes, 11 de marzo, con la llegada de cielos despejados y un aumento de las temperaturas en la comarca.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentan un mes de marzo más lluvioso de lo habitual en Andalucía Occidental y también en el Campo de Gibraltar gracias a la sucesión de varias borrascas procedentes del Atlántico. Este escenario podría empañar la celebración de la Semana Santa, que este año se desarrolla entre el 22 y 31 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios