El tiempo

El agua embalsada en los pantanos del Campo de Gibraltar sube un 26% en solo un día

La presa de El Cobre, en Algeciras, este domingo.

La presa de El Cobre, en Algeciras, este domingo. / J. J. Yborra

La abundante lluvia que cayó durante prácticamente todo el sábado en el Campo de Gibraltar se ha dejado notar en los embalses de la comarca, que han ganado un 26% de agua en algo más de 24 horas al acumular unos 11 hectómetros cúbicos. Entre Charco Redondo y Guadarranque acumulaban el viernes 42,05 hectómetros cúbicos y este domingo, que sigue lloviendo, ya cuentan con 53,2, un 26% más. También ha subido el volumen del embalse de Almodóvar, que abastece a Tarifa, que ha ganado 0,7 hectómetros cúbicos.

Charco Redondo estaba el viernes al 20,1% con 16,56 hectómetros cúbicos y este domingo por la noche al 27,49% con 21,76 hm3. Una subida similar también la ha experimentado el pantano de Guadarranque, que antes de la lluvia de este fin de semana embalsaba 25,94 hectómetros cúbicos y estaba al 31%, mientras que al cierre de este domingo está al 37,81% con 31,44 hectómetros cúbicos. Almodóvar ha pasado de 2,30 a 2,98. 

Aún así, las presas aún necesitan más agua para aliviar la situación de sequía. Hace justo un año había 30 hectómetros cúbicos más embalsados en el Campo de Gibraltar, con 85,14, y en esa situación se llegó al comienzo del actual año hidrológico en situación de sequía extrema, lo que ha propiciado que se tengan que adoptar restricciones. 

Con casi 80 litros por metro cuadrado recogidos en 12 horas (desde la 2:00 hasta las 14:00 de este sábado) la lluvia caída se dejó notar también en ríos y arroyos. La lluvia torrencial provocó que el río Hozgarganta se desbordara y que se quedara cerca de alcanzar su nivel histórico máximo, 4,1 metros, al que llegó en 2018. A las 8:00 del sábado llegó a los 3,48 metros y ha dejado espectaculares a su paso por el cao de la Real Fábrica de Artillería, recogidas por Frank Vega.

El arroyo de la Cava también se desbordó en Algeciras y la Policía Local tuvo que cortar la carretera de Botafuegos, ya que se hacía imposible transitar con el coche pasando por el puente de María Mayo, donde confluyen otros arroyos y está cerca el desagüe de estos al río Palmones, y a la altura del centro penitenciario de Botafuegos. En este municipio también corrió con fuerza el agua el arroyo del Lobo.

El río Palmones y el Guadarranque también presentaban una imagen que no se veía desde hace tiempo, con caudales muy superiores a lo habitual. 

En San Roque el arroyo de la Alhaja, en el Pinar del Rey, también aumento el caudal considerablemente, así como los cauces, últimamente secos, que desembocan en los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque. 

En cuanto a precipitación, el punto donde más llovió fue Sierra de Luna, con 96,3 litros por metro cuadrado recogidos en 12 horas. En el embalse de Charco Redondo han caído en las últimas 12 horas 79,5 litros por metro cuadrado, mientras que en el pantano de Guadarranque la cantidad recogida han sido 68,4 litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios