Renfe recupera los trenes directos de Algeciras a Madrid tras las obras entre Ronda y Antequera aunque amplían el tiempo de viaje
La reducción de velocidad por seguridad durante la ejecución de las obras incrementará los tiempos de trayecto entre 20 y 27 minutos
Adif invierte 52,8 millones en la renovación completa de la línea ferroviaria entre Bobadilla y Ronda
El operador ferroviario Renfe ha restablecido desde este miércoles los servicios directos de tren entre Algeciras y Madrid tras concluir la ejecución de parte de las obras entre Ronda y Antequera que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para modernizar el trazado. Estas tareas mantuvieron suspendidos los trenes directos entre el 14 y 29 de julio, periodo en el que el servicio se ha prestado con autobuses lanzadera para llevar a los viajeros desde Algeciras hasta Antequera (y viceversa) para enlazar con el transporte ferroviario.
Desde este miércoles ya es posible viajar de nuevo sin escalas entre el Campo de Gibraltar y la capital de España. Las obras de Adif se mantienen en ejecución aunque por el momento no es necesario interrumpir el tráfico, si bien la velocidad de los convoyes se verá rebajada durante las próximas semanas por motivos de seguridad. Esta reducción de la velocidad implica cambios en los horarios y un incremento de los tiempos de viaje que oscila entre los 20 y 27 minutos.
Los trenes directos del servicio Alvia que van desde Algeciras a Madrid adelantan su salida a las 15:25 (anteriormente 15:52) de manera que incrementan el tiempo de viaje en 27 minutos, con llegada a las 21:20. En sentido inverso, los trenes desde Madrid mantienen su salida a las 8:05 mientras que la llegada prevista será a partir de ahora a las 13:57 (20 minutos más tarde).
Las obras que motivaron el corte de las circulaciones ferroviarias para pasajeros y mercancías se corresponden con el contrato de renovación de vías del tramo entre Ronda y Bobadilla (43 kilómetros), desde el punto kilométrico 26,500 al 69,583. Estas obras fueron adjudicadas con una inversión en marcha de 52,8 millones de euros.
Durante los 16 días de interrupción se han acometido labores para el aumento de la capacidad de drenaje entre las estaciones de Setenil de las Bodegas y Almargen (en las provincias de Cádiz y Málaga). Aunque el proyecto sigue su curso porque abarca la sustitución de todos los elementos de la vía (balasto, traviesas y carril) del tramo por otros de mayores prestaciones, si bien en principio no serán necesarias nuevas interrupciones del tráfico. En conjunto, se adecuarán las dimensiones de los pasos superiores, para acoger los postes y equipos de la futura electrificación de la línea, y se reforzarán infraestructuras, puntos del trazado y el sistema de drenaje.
Las obras permitirán la mejora del trazado por necesidades de la explotación, aumento de velocidad de la línea y cumplimiento del gálibo de implantación de obstáculos en pasos superiores y para electrificación de la línea. También darán lugar a un aumento en la capacidad de drenaje de la vía ante tormentas y lluvias torrenciales mediante la ejecución de cunetas de hormigón y construcción de 74 obras de drenaje transversal mediante el empleo de marcos prefabricados de hormigón de gran capacidad de evacuación de agua.
El proyecto se completará con actuaciones en apeaderos, para permitir trabajos con desguarnecedora en Parchite y en un paso superior próximo al de Atalaya, así como la mejora de la plataforma y capas de asiento mediante actuaciones puntuales en la plataforma que requieren movimiento de tierras, de acuerdo con los ajustes de trazado. Y construcción de muros hincados y guardabalasto en zonas donde la plataforma actual no dispone del ancho mínimo, entre otras tareas en ejecución.
Temas relacionados
No hay comentarios