Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El Ramadán comienza esta semana: las fechas claves del mes de ayuno musulmán

Miles de fieles del Campo de Gibraltar participan de la celebración del mes sagrado que conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma

Los más de 10.000 musulmanes de Algeciras siguen sin cementerio después de tres décadas

Un acto de un Ramadán reciente en Algeciras. / Jorge del Águila

A finales de esta semana dará comienzo el Ramadán, una celebración seguida por los miles de musulmanes que viven en el Campo de Gibraltar, con una comunidad especialmente numerosa en Algeciras. El inicio está previsto entre el viernes 28 de febrero y el sábado 1 de marzo, ya que depende del avistamiento de la luna que marca el mes sagrado, que se prolongará hasta el 30 o el 31 de marzo con el Eid al-Fitr. Durante este periodo de recogimiento, los creyentes ayunan durante el día para conmemorar la revelación del Corán al profeta Mahoma, con otras privaciones como fumar, no beber alcohol y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas.

El primer día del Ramadán se celebra coincidiendo con el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Al no corresponderse el calendario islámico, basado en los ciclos de la luna, con el gregoriano, cada año el Ramadán se adelanta unos 10 días. El inicio oficial están aún pendiente ya que la observación de la luna varía según los países, lo que habitualmente genera polémicas entre quienes se guían por el avistamiento desde Arabia o los que lo siguen desde el norte de África.

Ayuno y excepciones

Durante todo el mes, el ayuno entre la salida y la puesta del sol es obligatorio para todos los musulmanes, excepto para las personas enfermas, embarazadas, de viaje, ancianas o con la menstruación. Los días de ayuno perdidos pueden recuperarse a lo largo del resto del año, ya sea de una sola vez o un día aquí y otro allá. Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

Durante este periodo sagrado de ayuno, las comidas se convierten en ocasiones especiales para que los musulmanes se reúnan con otros miembros de la comunidad. El desayuno previo al amanecer, o suhoor, suele celebrarse a las 4:00 antes de la primera oración del díafajr. La comida de la noche, iftar, puede comenzar una vez que la oración del atardecer, maghreb, haya terminado (alrededor de las 7:30).

Desde que el Profeta Mahoma rompió su ayuno con dátiles y un vaso de agua, los musulmanes comen dátiles tanto en el suhoor como en el iftar. Los dátiles, un alimento básico de Oriente Medio, son ricos en nutrientes, fáciles de digerir y proporcionan al cuerpo azúcar después de un largo día de ayuno.

Tras el último día del Ramadán, los musulmanes celebran su final con el Eid al-Fitr (la fiesta de la ruptura del ayuno), que comienza con oraciones comunitarias al amanecer. Durante estos tres días de fiesta, los participantes se reúnen para rezar, comer, intercambiar regalos y presentar sus respetos a los familiares fallecidos. En algunas ciudades también se celebran grandes reuniones de oración.

Origen

El Ramadán, uno de los meses del calendario islámico, también formaba parte de los calendarios de los antiguos árabes. El nombre de Ramadán procede de la raíz árabe "ar-ramad", que significa calor abrasador. Los musulmanes creen que en el año 610 d.C., el ángel Gabriel se apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado islámico. Se cree que esa revelación, Laylat Al Qadar (o la "Noche del Poder") ocurrió durante el Ramadán. Los musulmanes ayunan durante ese mes para conmemorar la revelación del Corán.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último