Qué ver en el Campo de Gibraltar

  • Lugares especiales por su naturaleza o valor histórico junto a las playas de la comarca

11 lugares que visitar junto a las playas del Campo de Gibraltar

Duna de Punta Paloma, Tarifa Duna de Punta Paloma, Tarifa

Duna de Punta Paloma, Tarifa

Jorge del Águila

Escrito por

María García Bermejo

Las playas del Campo de Gibraltar muestran una gran variedad de arenas y aguas movidas por el viento de Levante o Poniente. Además de tomar el sol y disfrutar de baños y de su ambiente, muy cerca se esconden tesoros que se pueden visitar y que son de interés cultural y turístico. Naturales o históricos, con un valor patrimonial destacado a lo largo de la historia.

Aquí te ofrecemos algunas maravillas para conocer a pocos metros de las playas.

Faro de Punta Carnero en Algeciras

Faro de Punta Carnero, Algeciras Faro de Punta Carnero, Algeciras

Faro de Punta Carnero, Algeciras / E.S.

El faro de Punta Carnero se halla en el extremo sur de la Bahía de Algeciras, en el término municipal de Algeciras. El plano focal se sitúa a 41 metros sobre el nivel medio del mar y a 22 sobre el terreno. El faro fue proyectado por Jaime Font y Escolá en 1864 como una instalación de quinto orden y luz roja fija, inaugurándose diez años más tarde. 

Consta de una torre de 19 metros, cilíndrica de sillería, construida sobre un edificio destinado a vivienda, siendo similar a los faros de Chipiona y San Jerónimo que proyectó este ingeniero. Estaba equipado con lámpara que se alimentaba con aceite de colza, que se reemplazó en 1924 por petróleo y en 1930 por acetileno y señales de niebla y proyectaba su luz a una distancia de 18 millas. En 1973 se electrifica y 1997 se monitoriza.

Es de cuarto orden en la clasificación de los faros españoles y solo se permite visitar desde el exterior.

La Ballenera de Getares en Algeciras

La Ballenera, Getares La Ballenera, Getares

La Ballenera, Getares / Erasmo Fenoy

La Ballenera es una buena alternativa de ruta para realizar con los más pequeños, de dificultad baja y en torno a los cuatro kilómetros de longitud. Para iniciar esta ruta se puede aparcar en la zona de aparcamientos del paseo marítimo de Getares. Bajamos a la playa y apreciamos que la arena es fina y de color claro.

Desde la ballenera se vislumbra el Peñón, pero si miramos al este vemos el monte que se mete en el mar y la pared de piedra lisa y vertical que contorna el la división del cielo. Si miramos a la izquierda del acantilado, vemos las casas semiabandonadas de la antigua ballenera.

Hasta los años 60 se pescaban ballenas en el Estrecho y las traían hasta allí para descuartizarlas y vender la carne y el aceite. Hoy es el lugar donde acuden pescadores de caña y bañistas. El agua está limpia y los fondos poblados de ortigas, erizos y estrellas de mar. De las ballenas, sólo queda el recuerdo.

Para llegar hasta allí, hay que avanzar por la orilla de la playa, cruzar la desembocadura del río Pícaro, y antes que de la playa se acabe y la punta del monte nos impida continuar, tomar el carril que asciende hacia la carretera de El Faro. A partir de aquí hay que andar con cuidado un total de un kilómetro para bajar después el carril hasta la Ballenera. 

Los Búnkeres de La Línea

Búnkeres en La Línea Búnkeres en La Línea

Búnkeres en La Línea / Erasmo Fenoy

El sistema defensivo contemporáneo del Campo de Gibraltar fue un plan elaborado por el Estado Mayor de Franco antes del estallido de la II Guerra Mundial y se ubica en La Línea. Se construyeron más de 500 fortines de hormigón a lo largo del conflicto mundial, por el temor a una invasión anglo-francesa procedente de Gibraltar. De los 10 que restauró el Ayuntamiento de la Línea, el número 162 es una Sala de Exposiciones.

Con la derrota de Francia, la conquista del Peñón se convertía en una cuestión prioritaria para Alemania en su objetivo de alcanzar la derrota de Gran Bretaña. La amenaza real de una acción militar de la Wehrmacht contra la Roca hizo que los trabajos de fortificación iniciados en el istmo se contasen entre las numerosas preocupaciones que, en ese momento, reconcomían a los jefes militares británicos.

Por este motivo, el Estrecho de Gibraltar es el lugar de España que tiene la mayor concentración de búnkeres. Un temor que vino en forma de rumor desde el espionaje en Gibraltar.

Fuerte de Santa Bárbara en La Línea

Ruinas de Santa Bárbara, La Línea Ruinas de Santa Bárbara, La Línea

Ruinas de Santa Bárbara, La Línea / Erasmo Fenoy

Al pasar Gibraltar a manos británicas tras el tratado de Utrech, los españoles empezaron a fortificar el istmo que conecta el Peñón con el objetivo de defenderse. De esta manera en 1730, el ingeniero Jorge Próspero de Verboom, empezó a construir una serie de fuertes y murallas desde la playa de Levante hasta la de Poniente que terminaron en 1735. 

El fuerte de Santa Bárbara se encontraba a levante de la línea de contravalación, con capacidad para 24 piezas de artillería (18 cañones de a 24 y 6 obuses) y una dotación de hombres muy elevada, cuerpo de granaderos, cuerpo de caballería con hasta 40 hombres y cuerpo de artillería además de un grupo de hombres con la función de limpiar los fosos de tierra. Este fuerte, al igual que el resto de la línea de contravalación, tuvo especial importancia durante el Gran Sitio de Gibraltar (1779-1783) contra los ingleses.

Torre Quebrada de Guadiaro en San Roque

Torre quebrada de Guadiaro, San Roque Torre quebrada de Guadiaro, San Roque

Torre quebrada de Guadiaro, San Roque / Jorge del Águila

La torre fue construida como parte del sistema de defensa de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar durante el siglo XV. La torre, situada cerca del mar, tiene un año de construcción desconocido, pero algunas fuentes apuntan a un posible origen islámico. En cualquier caso, se encontraba en pie a principios del siglo XVI cuando un rayo cayó sobre ella y la partió en dos

La Torre Caída de Guadiaro se ubica en una zona verde del municipio de San Roque con un acceso inmediato desde la N-340, desde donde se puede contemplar el entorno natural adyacente, así como el propio corredor del litoral en uno de sus tramos originales adaptado a travesía urbana.

Su presencia es testimonio de la importancia otorgada a la vigilancia de la costa y del respeto que se ha manifestado por estas construcciones militares, ya que a pesar de estar inutilizada desde el siglo XVI no ha sido desmontada en su totalidad. Su destrucción parcial permite el estudio de su interior lo que la convierte en un caso insólito de gran interés.

La Torre de Guadiaro está bien conservada y es accesible, así que es una excelente elección para conocer este tipo de construcciones. Hay que concertar la visita con el Ayuntamiento. 

Las ruinas romanas de Carteia en San Roque

Carteia, San Roque Carteia, San Roque

Carteia, San Roque / Jorge del Águila

Carteia es un yacimiento arqueológico de la provincia de Cádiz, declarado bien de interés cultural en 1968, situado en San Roque, concretamente en el polígono industrial de Guadarranque, con una posición estratégica dentro de la bahía de Algeciras. 

Gracias a ellas se puede conocer y apreciar la importancia que tuvo esta ciudad, la Colonia Libertinorum Carteiaprimera colonia latina establecida fuera de suelo itálico aunque su origen es fenicio, en la antigüedad. 

Las visitas son de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00. Los lunes, martes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre permanece cerrado. Festivos nacionales, autonómicos y/o locales, consultar por teléfono o correo electrónico. Las visitas guiadas de miércoles a domingo a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00. Se recomienda reserva previa.

Paraje natural de las marismas del Río Palmones

Marismas del Río Palmones, Los Barrios Marismas del Río Palmones, Los Barrios

Marismas del Río Palmones, Los Barrios / E.S.

La extensión de este paraje natural en el municipio de Los Barrios es de 113 hectáreas y corresponde al estuario de las marismas de aguas salobres de la desembocadura del río Palmones, junto a la Bahía de Algeciras. El interés biológico de este espacio natural radica por una parte en ser punto de parada de gran cantidad de aves que realizan sus movimientos migratorios a través del Estrecho de Gibraltar y por otra parte en las especies animales y vegetales propias.

En su desembocadura, el río Palmones conforma un espacio marismeño que se asienta sobre los materiales que ha depositado a su paso. El paraje está formado por tres zonas diferenciadas: una cadena de dunas, de una longitud cercana al kilómetro; una marisma, atravesada por multitud de canales y pozos intermareales; y una zona encharcable, que representa los restos de la marisma desecada en otro tiempo.

Lo más singular de Palmones, en relación con los demás humedales de la comarca, es su estuario mediterráneo con características atlánticas. Sus fangos están cubiertos de un tapiz vegetal de especies adaptadas a altas concentraciones salinas, como carrizos, salicornias y juncos.

Torre Vigía de Entre Ríos en Los Barrios

Torre de Entre Ríos, Los Barrios Torre de Entre Ríos, Los Barrios

Torre de Entre Ríos, Los Barrios / E.S.

La Torre de Entre Ríos es la única torre de marina con que cuenta el término municipal de Los Barrios. En 1588, el Comendador de los Hornos Don Luis Bravo de Laguna, comisionado por Felipe II, mandó la construcción de una atalaya entre los ríos Guadarranque y Palmones. Fue financiada por la Hacienda Real, dado que ocupaba tierras de realengo.

En vez de seguir el diseño redondo ya en uso para protegerse mejor de los ataques de artillería, utilizó la planta cuadrada ya en desuso, con elementos medievales, tales como la ladronera y matacanes. Tiene una sola estancia elevada, con un ventanuco mirando al mar y una puerta elevada en su cara opuesta, a la que se ascendía por una escala, pudiéndose subir también al terrado superior a través de una escalera de caracol. Próxima a la playa y a la desembocadura del río Palmones, desde esta torre primero se vigiló la posible llegada de piratas berberiscos, luego la llegada de navíos ingleses.

Para visitar puede contactar con la oficina de información turística llamando al teléfono 956582504.

Duna de Bolonia en Tarifa

Duna de Tarifa Duna de Tarifa

Duna de Tarifa / Erasmo Fenoy

La duna de Bolonia de Tarifa es una duna de arena de más de 30 metros de altura situada al noroeste de la ensenada de Bolonia, en dirección a punta Camarinal, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz. Fue declarado monumento natural en 2001.

Se trata de una acumulación de arena formada por los vientos dominantes de componente este (Levante) al chocar frontalmente con el final de la ensenada. A lo largo de la playa de Bolonia, hay un sendero a pie que permite sentir el mar, así como ver las arenas de las dunas desplazándose por la ensenada. A la izquierda del sendero, se bordean los lagoons típicos de las playas de Tarifa, unas charcas formadas en la arena de la playa por los efectos de las subidas de marea. Casi a los pies de la Duna de Bolonia, la vereda deja el pinar para abrirse de nuevo en la playa, donde se encuentra el final del paseo. Desde aquí, las vistas resultan impresionantes.

Puede consultar la visita en la oficina de información turística o llamando al 956680993.

Baelo Claudia en Tarifa

Baelo Claudia, Tarifa Baelo Claudia, Tarifa

Baelo Claudia, Tarifa / E.S.

Junto a la playa, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Las excavaciones sacaron a la luz el conjunto urbano romano más completo de toda la península Ibérica, con monumentos de interés como la basílica, el teatro, el mercado y el templo de Isis. En ninguna otra parte de la Península es posible tener una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia. 

En verano y hasta el 15 de septiembre abre de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado. Hay posibilidad de concertar visitas guiadas todos los miércoles a las 12 y tienen preparadas actividades todo el verano. En su web se puede consultar detalles para su visita.

Isla de Las Palomas en Tarifa

Isla de Tarifa Isla de Tarifa

Isla de Tarifa / Erasmo Fenoy

Mediterráneo al oeste y Atlántico al este. La isla de las Palomas o isla de Tarifa, actualmente unida a tierra mediante una carretera, es la isla existente frente a la ciudad de Tarifa y cuyo extremo sur, la punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental.

La totalidad de la superficie de la isla se ha visto muy alterada por la construcción de canteras de donde se extrajo sistemáticamente roca caliza fosilífera para la construcción. Hasta 1808 la isla estuvo separada de Tarifa. Ese año fue construido el camino de la isla, obra de Antonio González Salmón, quien también fue responsable del espigón que hace función de puerto de Tarifa.

Desde mediados del siglo XX se establecieron gran cantidad de cuarteles y sus terrenos fueron propiedad del Ministerio de Defensa hasta que fueron declarados de Dominio Público Marino Terrestre en 1988. La posterior declaración en 2003 del Parque natural del Estrecho de Gibraltar supuso la protección de la isla y de sus aguas más inmediatas debido a sus peculiares valores ecológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios