Una puñalada en el 'botellón' enturbia la última noche de Feria en Los Barrios
Un joven barreño arrebata un cuchillo al personal de una hamburguesería para herir a otro vecino de la Villa provocándole daños en el riñón · Los caseteros, satisfechos con la afluencia de público pese a la crisis
La detención de un joven de Los Barrios como el supuesto autor de una herida con arma blanca tras una pelea y el ingreso del herido en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Punta Europa de Algeciras enturbiaron el pasado martes las últimas horas de la Feria de San Isidro Labrador. Seis noches de ocio que se caracterizaron este año por la ausencia de incidentes reseñables hasta la última jornada, salvo el triste fallecimiento de una mujer al inicio de la fiesta, aparentemente por causas naturales.
Fuentes consultadas por este diario indicaron que la pelea tuvo lugar alrededor de las 23:00 horas del martes en el parque situado junto a la plaza de abastos donde suele hacerse botellón y que durante la Feria se convirtió en habitual punto de reunión de jóvenes. Al calor de la pelea, uno de los que discutían se dirigió a una hamburguesería cercana, se enfrentó a quienes la regentaban y les arrebató un cuchillo: el arma con la que apuñaló finalmente al otro joven, también del municipio.
Las mismas fuentes contaron que, por suerte, cerca de la zona de la pelea había agentes de la Guardia Civil quienes detuvieron rápidamente al supuesto agresor. Agentes de la Policía Local, que también patrullaban en la Feria, actuaron para tranquilizar el tumulto que se organizó tras el suceso. El herido fue trasladado al hospital de Algeciras, donde fue ingresado en Cuidados Intensivos al haberle dañado un riñón. Según pudo saber este diario, el joven está ya fuera de peligro.
A pesar de este lamentable suceso, la Feria se caracterizó por la ausencia de altercados. Entre los hechos que incidieron en este resultado, desde el punto de vista de la seguridad, está el horario de cierre de las casetas a las 5:00 de la mañana y que quizá la Feria ha sido menos multitudinaria que otros años, probablemente fruto de la situación económica del Campo de Gibraltar.
Desde el Ayuntamiento de Los Barrios, el balance fue positivo. El alcalde, Jorge Romero, señaló a través de un comunicado que la gestión de su equipo de gobierno y de la concejalía de Festejos que dirige Carmen Roldán "han demostrado que se puede tener una buena feria con un presupuesto austero, adaptado el desarrollo de la Feria al espíritu de austeridad y contención de gasto necesario en estos momentos de crisis económica que sufre el Ayuntamiento, sin que por ello se haya restado su carácter participativo, plural, familiar y alegre".
"Esta feria se ha hecho con un ahorro del 90% con respecto al año pasado, el equipo de gobierno anterior gastó 280.000 euros el año pasado y este año, gracias al gobierno andalucista, esta Feria ha costado sólo 25.000 euros", apuntó Romero, que destacó la reordenación del recinto ferial y la inversión en mejoras en sus instalaciones eléctricas. "Hemos hecho un esfuerzo para acondicionar el recinto y mejoras como la legalización de las instalaciones eléctricas con un gasto de 40.000 euros; antes eran los feriantes los que costeaban la luz y con la nueva normativa es el Ayuntamiento quien contrata a Endesa y ha distribuido a los feriantes y casetas, además de llegar a 16 casetas este año", precisó.
Desde el Consistorio también se recordó que el colectivo de caseteros sufragaron los costes del almuerzo de mayores, la iluminación del recinto, el avituallamiento para las fuerzas de seguridad, entre otros desembolsos. Así mismo, la corrida de toros benéfica logró superar los objetivos al recaudar dinero más que suficiente para comprar un elevador al pequeño Manuel Jesús, aquejado de una enfermedad que precisa cuidados especiales y maquinaria que su familia no podía afrontar.
La federación de caseteros de Los Barrios -entidad en trámites de constitución- se sumó a la visión positiva de las fiestas. El secretario de la entidad, Jesús Barreno, señaló que pese a los temores iniciales por el nuevo sistema de organización, el balance es positivo. "Los caseteros entendimos y compartimos los gastos ante la situación del Ayuntamiento. Como federación hemos logrado costear varios actos de Feria por 24.000 euros en total", dijo. En cuanto a la afluencia de público, la apreciación de Barreno -los caseteros harán su balance en una reunión el jueves- es que salvo el lunes, el resto de días estuvo dentro de lo esperado dado el contexto de crisis. Para los caseteros, en general todos los actos se desarrollaron de forma correcta si bien reconocieron que la bruma deslució el espectáculo pirotécnico final.
18 Comentarios