El programa 'Escuelas de Verano' de Alternativas ayuda a 325 menores en riesgo de exclusión
Proyectos
El objetivo de esta iniciativa es cubrir las necesidades alimentarias de los menores a la vez que disfrutan de una serie de actividades de ocio saludable y refuerzo educativo
La Coordinadora Alternativas ha clausurado sus escuelas de verano que ha llevado a cabo un verano más en las escuelas y campamentos en Algeciras Zona Sur, Puente Mayorga y Taraguilla (San Roque), Los Barrios y Castellar de la Frontera.
Las Escuelas de Verano han contado con 205 menores, 75 en Algeciras, 60 en Puente Mayorga, 25 en Taraguilla y 45 en Los Barrios, siendo todos ellos en riesgo de exclusión social.
El objetivo general del programa ha sido poner en marcha un conjunto de medidas urgentes en las zonas, catalogadas como Zonas Desfavorecidas, dentro del apoyo a la red de solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía, para asegurar la ingesta de los niños de las barriadas cuyas familias se encuentran en dificultades económicas y no pueden satisfacer este derecho básico. Además de reforzar la materia curricular de los menores y ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a los niños procedentes de familias con bajos recursos.
"Nos sentimos especialmente orgullosos de llevar a cabo un verano más las Escuelas de Verano Algeciras Zona Sur y Puente Mayorga. En ambos municipios la actividad también ha sido un éxito y, además, hemos aumentado este año a 4 escuelas de verano con la incorporación de Taraguilla y Los Barrios, lo que ha supuesto un reto para esta entidad, del cual nos sentimos especialmente orgullosos. El objetivo de la Coordinadora Alternativas es convertir las escuelas de verano con garantía alimentaria en un recurso integrado y normalizado dentro de la red de referencia a los servicios asistenciales estas zonas", aseguran en un comunicado de la organización.
En el municipio de Castellar de la Frontera, un año más, se ha desarrollado el Campus de Verano 2022, que ha contado con 120 menores del municipio. Este campamento ha sido financiado parcialmente por el Ayuntamiento y completado por las familias a precios populares. Los menores de Castellar han podido disfrutar de una gran variedad de actividades según edades, tales como cine, manualidades, juegos de agua y piscina municipal, así como la realización de la popular acampada nocturna. Una vez más el ocio saludable ha facilitado la diversión con los recursos municipales.
Las escuelas de verano son una iniciativa que la Junta de Andalucía puso en marcha hace ya varios años y cuyo objetivo es cubrir las necesidades alimentarias de los menores a la vez que estos disfrutan de una serie de actividades de ocio saludable y refuerzo educativo, coincidiendo con las vacaciones estivales en los meses de julio y agosto. En ellas se trabajan infinidad de actividades con una temática diferente cada semana, dedicando cada día a una tarea distinta como cine, deportes, fiesta del agua, actividades artísticas, etc. Con respecto a la alimentación, cada día desayunan al llegar, almuerzan y, a la hora de la salida, se les entrega la merienda, cubriendo así sus necesidades alimentarias, con menús sanos y equilibrados adaptados a las necesidades de la edad.
Las Escuelas de Verano han sido subvencionadas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, dentro del Proyecto de garantía alimentaria y otras acciones complementarias para menores y han contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Algeciras, Los Barrios y San Roque, a través de las áreas de Asuntos Sociales y Educación.
Contacto de Coordinadora Alternativas.
Para cualquier aclaración pueden llamar al 690 24 32 42 a Francisco J. Mena de Mira, Presidente de la Coordinadora Alternativas.
No hay comentarios