Las playas son para todos
La CANF-Andalucía hace un estudio sobre la accesibilidad que tienen las playas para las personas de movilidad reducida. Este año analizan las que tienen banderas azules y las tres de la comarca aprueban
La administración autonómica y las locales, en los últimos diez años, se han preocupado cada vez más por hacer las ciudades accesibles a los discapacitados físicos. De esta manera y poco a poco están desapareciendo las barreras arquitectónicas de la mayoría de las ciudades. Por otro lado, igual que ocurre en las calles de todos los municipios, en las playas los discapacitados necesitan que se adapten a sus necesidades. Sin embargo, numerosas asociaciones siguen alzando sus voces para cada vez ser más visibles y así poder conseguir sus objetivos.
Como cada año, la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía (CANF-Andalucía) presentó recientemente un estudio con información sobre la accesibilidad que tienen las playas andaluzas. Aunque este año sólo han analizado las playas con banderas azules. En el Campo de Gibraltar solamente hay tres playas con este distintivo, por lo que las playas de Getares (Algeciras), Torreguadiaro y Cala Sardina (San Roque) son las únicas que han sido analizadas.
Según el estudio de accesibilidad en el litoral andaluz, el 46% de las playas andaluzas con banderas azules no son accesibles. Sin embargo, no pasa lo mismo en la comarca. Sus tres banderas azules tienen playas con buena accesibilidad. Como explica Mercedes de CANF, "las playas del Campo de Gibraltar dentro de lo que hay están bien. La verdad es que no nos podemos quejar de esas playas".
Conforme lo que dice el documento la bandera azul más accesible de la comarca es la playa de Torreguadiaro en San Roque. En esta playa los discapacitados tiene varios aparcamientos reservados y un fácil acceso al paseo marítimo, además está conectado a las pasarelas al mismo nivel. De igual manera el camino accesible está bien indicado y existen tres pasarelas fijas.
También, esta playa posee un aseo adaptado, aunque las duchas no están adaptadas para discapacitados. En Torreguadiaro los dicapaditados también pueden contar con una zona de sombra accesible mediante pasarelas, y para el baño tienen un anfibugui, que es una silla flotante.
Mientras, las playa de Getares y Cala Sardina necesitan algunas mejoras para que sean perfectas en cuanto a accesibilidad se trata. Por ejemplo la playa algecireña lo único que le faltaría sería que las pasarelas que están en la arena llegaran hasta la orilla del agua. Por otro lado, la playa tiene aparcamientos reservados y el paseo marítimo está adaptado. De igual manera posee rampas en acceso y seis pasarelas, que no llegan al mar. Los aseos, vestuario y duchas están adaptados. Además, hay una zona de sombra, dos sillas anfibias, ocho juegos de muletas y los servicios están bien señalizados.
Por último, en el estudio también aparece la playa sanroqueña de Cala Sardina. Esta playa posee cuatro aparcamientos reservados con acceso a la playa a través de pasarelas. También posee pasarelas fijas una de acceso a la playa y otra para chiringuito. Un aseo adaptado y una zona de sombra con pasarela que es el pasillo que va a los aseos. De todas maneras en el informe avisan de que para los discapacitados es difícil acceder a la zona de sombra.
Por otra parte, y a pesar de que este año no hayan conseguido la mención que supone la bandera azul, en general las demás playas del Campo de Gibraltar son muy accesibles para los discapacitados. Todas las playas tienen buenos accesos hasta la arena desde los paseos marítimos. De igual manera la mayoría de las playas de la comarca poseen por lo menos un módulo de aseos adaptados.
En el Rinconcillo por ejemplo también tienen tres sillas y tres kits muletas anfibias. En las playas linenses de Poniente y Sobrevela también hay 2 sillas anfibias con personal de apoyo de Protección Civil. En la Alcaidesa-El Faro se pueden encontrar una zona de sombras. Mientras que en la playa tarifeña de Los Lances goza de tres sillas anfibias con horario de 12:00 horas a 20:00 horas y personal de apoyo que ayuda a los discapacitados.
6 Comentarios