El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La plantilla de la refinería suspende la huelga convocada por el convenio

Los paros, previstos de los días 10 al 17, ya habían sido desconvocados en Tenerife

Un trabajador de la refinería Gibraltar-San Roque, en imagen de archivo.
A. R. San Roque

10 de diciembre 2015 - 01:00

Los trabajadores de la refinería Gibraltar-San Roque del grupo Cepsa acordaron ayer en asamblea suspender la huelga de una semana convocada por la negociación del convenio colectivo.

La huelga, cuyo inicio estaba previsto para la medianoche del día 10, tenía permiso de las autoridades para prolongarse hasta el día 17 (incluido) en las refinerías de San Roque y Tenerife. No obstante, al igual que sucedió ayer en San Roque, los paros habían sido desconvocados en Tenerife dado que existe un preacuerdo para renovar el convenio. Dicho borrador ha sido alcanzado por cuatro de las cinco centrales sindicales con representación en ambos comités (CTR, USO, CGT y CCOO) mientras que el sindicato UTC -mayoritario en San Roque- se había mantenido al margen de la propuesta por considerarla regresiva e insuficiente respecto del convenio anterior.

Desde el comité de empresa de San Roque apostillaron a Europa Sur que la desconvocatoria de la huelga no significaba asumir el preacuerdo alcanzado en Madrid días atrás, sino que se promoverá continuar con la negociación -y ratificación- del mismo. Entre ambos centros, estaban llamados a secundar los paros unas 1.400 personas, la mayoría, en torno a un millar, en San Roque.

Los trabajadores de San Roque fueron convocados a una asamblea para debatir sobre el estado de la negociación del convenio en la que se sometió a votación la propuesta de mantener la huelga. Dicha propuesta fue rechazada por 284 votos frente a 204 trabajadores, por lo que los paros quedaron automáticamente desconvocados. El preacuerdo, según los boletines internos que se reparten a los trabajadores por parte de las diferentes fuerzas sindicales, prevé una aplicación de tres años para los trabajadores de Cepsa SAU, con una jornada laboral de 1.680 horas anuales.

Entre otras propuestas, dicho preacuerdo contempla una cláusula de garantía del poder adquisitivo, dado que si la suma resultante del IPC de los años 2016 y 2017 resulta superior al 0,5%, dicho incremento se ajustará y consolidará en las tablas salariales. La propuesta de subida salarial es, por tanto, del 0,25% para cada uno de estos dos años, como mínimo. En caso de IPC negativo no supondría rebaja.

Dicho preacuerdo fue alcanzado ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) de la Comunidad de Madrid, el equivalente regional al Sercla de Andalucía.

Dado que la desconvocatoria se acordó ayer mismo, víspera de la primera jornada de huelga, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que fijaba los servicios mínimos en las instalaciones. La resolución establecía medidas para el mantenimiento de la operativa de un sector básico, la seguridad de las instalaciones y el mantenimiento de unas reservas mínimas de productos conforme a la Ley de Hidrocarburos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Nacimiento (Noche de paz)

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada