El parqué
El mercado se recupera
El equipo de gobierno ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente entre 13 y 15 hectáreas para crear una nueva gran área recreativa junto a la cabecera norte del pantano de Charco Redondo. Los terrenos solicitados para el uso público están ubicados a la derecha de la carretera que une Los Barrios con Jerez, una vez pasado el viaducto, y se encuentran fuera de la cota de inundación del embalse. El equipo de gobierno ya llevó esta propuesta al último pleno, el correspondiente al mes de octubre, y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
El concejal de Medio Ambiente y portavoz del Partido Andalucista, Miguel Alconchel, justificó esta petición por el peso que el municipio tiene en cuanto a la oferta de terrenos destinados al uso público. "Actualmente solo disponemos de una zona recreativa en el área de La Montera, que está colapsada y saturada. La de Charco Redondo se perdió y eso nos plantea ir a un nuevo escenario, de entre 13 y 15 hectáreas, para habilitar una zona recreativa e instalar un camping", añadió el concejal.
Alconchel informó que este nuevo espacio recreativo estaría asociado a una oficina de información turística y medioambiental, que podría ser instalada en la antigua casa de los maestros, en La Polvorilla, cuya gestión está aún por determinar.
"Una de las mayores ventajas que tendría este nuevo espacio es que iría dentro de monte público, lo que permitiría que las personas que acudan para pasar una jornada de campo o hacer turismo dispongan además de 2.500 hectáreas para practicar mountain bike, pasear o cualquier otra actividad turística", añadió el concejal responsable del área de Medio Ambiente.
La proximidad de estos terrenos al pantano de Charco Redondo, y tras ser aprobada la modificación del uso público de los parques naturales con el fin de que puedan utilizarse sus láminas de agua, facilitaría la práctica de determinadas actividades náuticas, siempre dentro de unos condicionantes, como el que no se realicen con embarcaciones a motor.
El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Los Barrios ya está muy avanzado y Salvador Puerto, portavoz del Partido Socialista, que se ofreció en el pleno a colaborar con el mismo, ya lo conoce. "En esta iniciativa nos han ayudado mucho Juan Manuel Fornell, el director del Parque Natural Los Alcornocales y el anterior delegado territorial. Ahora estamos buscando la fórmula para ver cómo se gestiona la cesión. Entre todos vamos a darle el último empujón", añadió el concejal andalucista.
Alconchel señaló que la creación del área recreativa sería de vital importancia para la comarca y para su desarrollo turístico, sobre todo por la construcción de una zona para la acampada. Ésta iría acompañada de un gran espacio destinado a aparcamientos que se ubicarían en unos terrenos anexos, propiedad del Ayuntamiento, con el objetivo de evitar la saturación de vehículos y la ocupación de la vía de servicios.
Esta nueva oferta se uniría a las 4.500 hectáreas de monte público de que dispone el municipio de Los Barrios, 2.500 de las cuales están destinadas a la práctica de deportes y actividades turísticas. El equipo de gobierno considera de vital importancia disponer de estos terrenos para dar cabida a la demanda de uso público de una población cercana a los 300.000 habitantes.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
1 Comentario