El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Muere ahogado en una piscina un niño de 10 años durante una excursión escolar en Arcos de la Frontera

El menor fue rescatado en parada cardiorrespiratoria el miércoles y falleció el viernes en la UCI del Hospital Puerta del Mar tras dos días de lucha por su vida

Un menor atropella y mata a una niña de 11 años en la playa de La Barrosa de Chiclana

La piscina donde ha muerto ahogado un niño gaditano de 10 años en Arcos.

Cádiz amanece con la trágica noticia de la muerte, en la tarde de este viernes, de un niño de 10 años, alumno del colegio Argantonio de la capital, que sufrió un grave accidente durante una excursión escolar en Arcos de la Frontera. El menor, estudiante de 5º de Primaria, ha fallecido tras permanecer dos días ingresado en estado crítico en la UCI pediátrica del Hospital Puerta del Mar.

La desgracia se desencadenó la tarde del miércoles, en torno a las 16:00, cuando el niño se encontraba buceando en la piscina del hotel donde se alojaba el grupo durante una actividad de tiempo libre programada dentro de la excursión. El suceso ocurrió en presencia de sus compañeros de clase, tres profesores y socorristas especializados, lo que hace aún más inexplicable lo acontecido.

Más de cuarenta escolares del centro gaditano participaban en esta salida educativa, contratada con una empresa de actividades náuticas con la que el colegio colabora desde hace varios años. La jornada había transcurrido con total normalidad: por la mañana los estudiantes habían disfrutado navegando con hidropedales y remando en kayac en el embalse de Arcos.

Tras la comida, los organizadores concedieron un período de tiempo libre a los menores. Mientras algunos optaron por jugar al fútbol, otros decidieron darse un baño en la piscina del establecimiento hotelero donde tiene su sede la empresa de actividades náuticas. Todos los alumnos recibieron previamente las pertinentes instrucciones sobre las normas de uso y seguridad de la instalación por parte de los socorristas.

El momento del accidente

Según los testigos, el menor pidió unas gafas de natación a un compañero y comenzó a bucear en superficie, estilo snorkel pero sin tubo. "El socorrista ve que empieza a bucear de manera extraña, llega a un extremo de la piscina y cuando se da la vuelta, ve que se ha parado, que ha dejado de mover las manos y se tira a por él", ha explicado José Manuel García Gil, el director del colegio, según recoge El Diario de Cádiz. El socorrista logró extraer al niño del agua, pero ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Lo más desconcertante del suceso es que no hubo signos aparentes de ahogamiento y el menor estaba rodeado de todos sus compañeros en todo momento.

Inmediatamente, tanto el socorrista como uno de los profesores presentes iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar mientras se alertaba al servicio de emergencias 061. Sin embargo, les comunicaron que la ambulancia estaba ocupada en otro servicio y que tardarían en llegar. Ante la urgencia de la situación, una empleada de la empresa de actividades náuticaspuso su vehículo a disposición para trasladar al menor en busca de asistencia médica inmediata. Durante el trayecto, el grupo se cruzó con una ambulancia que regresaba de otro servicio, logrando interceptarla.

El médico que viajaba en la ambulancia consiguió reanimar al niño, recuperándolo de la parada cardiorrespiratoria, y solicitó de inmediato su evacuación mediante helicóptero medicalizado. Una UVI móvil lo estabilizó en el campo de fútbol local antes del traslado aéreo. En apenas 15 minutos desde su llegada al helipuerto, el menor ingresaba en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, inconsciente pero estabilizado y con pulso.

El desenlace fatal

Pese a los esfuerzos del equipo médico del hospital gaditano, donde el niño permaneció ingresado en la UCI pediátrica con pronóstico grave, su estado no logró mejorar. El viernes por la tarde se confirmó la peor de las noticias: el fallecimiento del menor. "Estamos todos destrozados. Familiares, por supuesto, pero también la comunidad educativa, sus compañeros, los profesores... Es un niño al que conocemos desde pequeño... Estamos muy abatidos", expresó con dolor José Manuel García Gil.

Tras conocerse el fallecimiento, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Cádiz ha expresado "su más profundo pesar por el fallecimiento del alumno del Colegio Argantonio".

La delegada territorial, Isabel Paredes, se ha puesto en contacto personalmente con la dirección del centro educativo para trasladar sus condolencias y ofrecer todo el apoyo de la Delegación y la Consejería a la familia del menor, al equipo docente y a toda la comunidad educativa. "Desde la Delegación, en estos momentos de dolor, queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a todos los que forman parte de la comunidad educativa del Colegio Argantonio, así como nuestro acompañamiento sincero ante una pérdida tan dolorosa", han manifestado en un comunicado oficial.

La Junta de Andalucía ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades en todo lo necesario en relación con esta tragedia, que ha provocado una profunda conmoción tanto en el ámbito educativo como en toda la sociedad gaditana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crónicas de la prosperidad compartida

Hermanos a uno y otro lado de la Verja

Lo último

Algeciras CF | Primera Federación

El vídeo resumen del Teruel - Algeciras (1-0)