La misión del Parlamento Europeo asume la necesidad de aumentar las penas contra el narcotráfico y la protección de los agentes del Estrecho

"El tráfico de drogas y de personas en el Campo de Gibraltar se ha vuelto más peligroso y violento en esta importante puerta de entrada a Europa", afirma el presidente de la Comisión de Peticiones, Bogdan Rzonca, como primera conclusión de su visita a Algeciras y Barbate

Policía Nacional y Guardia Civil, profesionales sin reconocimiento frente los riesgos del narcotráfico

Juan Ignacio Zoido y Bogdan Rzońca (derecha), este miércoles en Sevilla. A la izquierda, el barreño David Gil, de la Secretaría General de Interior.
Juan Ignacio Zoido y Bogdan Rzońca (derecha), este miércoles en Sevilla. A la izquierda, el barreño David Gil, de la Secretaría General de Interior. / Joisé Manuel Vidal / Efe
Agencias

28 de mayo 2025 - 17:49

El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el polaco Bogdan Rzonca, ha mostrado este miércoles su sorpresa y rechazo ante la "disonancia" entre las penas de cárcel y la gravedad de los crímenes cometidos por las organizaciones de narcotraficantes del Estrecho, lo que a su juicio provoca que a menudo un delincuente entre en prisión durante poco tiempo y "salga jaleado, recibido como un héroe, por sus familiares".

Así lo ha explicado durante una rueda de prensa ofrecida en la Secretaría de Interior de la Junta de Andalucía, en Sevilla, la última parada de la visita llevada a cabo desde el lunes en Barbate y Algeciras para evaluar las condiciones laborales de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas. Rzonca ha lanzado un compromiso en nombre de los miembros de la misión: "Vamos a tratar de encontrar soluciones a los problemas que hemos visto aquí", ha dicho, además de procesar la situación en función de las informaciones que han ido recabando en las distintas reuniones mantenidas.

"Hemos confirmado, tras escuchar a todas las partes implicadas, que el tráfico de drogas y de personas en el Campo de Gibraltar se ha vuelto más peligroso y violento en esta importante puerta de entrada a Europa, lo que genera tensión en esta parte de la frontera sur de la UE", ha afirmado. "Las mafias representan un peligro real y arrecian las demandas para que sus actos violentos contra las fuerzas de seguridad no queden impunes y sean tipificados como delitos a nivel europeo, lo que conllevaría un endurecimiento de las penas. La mayoría de nuestros interlocutores también consideran necesario que los agentes del orden estén adecuadamente protegidos (“proteger a quienes nos protegen”) y que la profesión sea reconocida como de alto riesgo en toda la UE", ha apostillado.

El jefe de la delegación ha asegurado que han recogido "muchísima información" en cada uno de estos encuentros y han trabajado "codo con codo" cada uno de los delegados de esta misión para "obtener el máximo de información", añadiendo que esta petición, registrada por un integrante de la Confederación Española de Policía, "ha tenido un gran impacto" en los eurodiputados que le acompañan.

"Me conmueve enormemente y me sorprende muchísimo lo ocurrido en Barbate", ha afirmado el dirigente europeo sobre la muerte hace un año de los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo al ser arrollados por una narcolancha en el puerto de esta localidad gaditana, que visitaron el lunes. González, de 39 años, natural de San Fernando, era buzo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas en la Comandancia de Algeciras y residía en Los Barrios. David Pérez Carracedo, de 43 años, nacido en Barcelona y residente en Navarra, era miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR).

El presidente de la comisión de Peticiones del PE, Bogdan Rzońca (derecha), durante la rueda de prensa en Sevilla.
El presidente de la comisión de Peticiones del PE, Bogdan Rzońca (derecha), durante la rueda de prensa en Sevilla. / Efe

Entre todo lo expuesto a lo largo de estos tres días, Rzonca se ha referido a las peticiones realizadas desde los representantes de las Fuerzas de Seguridad en España sobre una mejora de sus condiciones laborales. "Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los ciudadanos europeos puedan vivir y prosperar en un entorno seguro y hacer un llamamiento en nombre del Parlamento Europeo a las autoridades locales para que aumenten la financiación disponible", ha comentado al respecto. Sobre la consideración de profesión de riesgo, ha indicado que es algo que han oído "en multitud de ocasiones" en estos días, aseverando que la situación laboral de la policía es algo que les "preocupa mucho".

También ha comentado la reclamación transmitida a la misión para que España invierta más en seguridad: "Constatamos que todas las partes están de acuerdo en la necesidad de reforzar la protección de las fuerzas de seguridad a diferentes niveles, con el fin de mejorar su seguridad, sus derechos laborales y su salud física y mental, y en que hace falta más inversión pública". Sin embargo, afirma que "representantes gubernamentales" les han dado datos sobre "el aumento de la asignación presupuestaria en el capítulo de seguridad y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", por lo que "necesitamos analizar toda la información antes de poder pronunciarnos definitivamente".

En materia judicial, esta delegación ha mantenido reuniones con fiscales antidroga. Sobre esto, ha advertido que "la lucha contra la delincuencia es algo muy complejo" para este sector y que han notado "una cierta disonancia entre lo que se nos dijo en esa conversación --con las fiscales-- y lo que hemos oído en otras instancias".

Así, ha lamentado que haya delincuentes que entran en la cárcel y que las penas que se imponen "no están a la altura del delito cometido", poniendo como ejemplo algo que les ha contado un agente, herido en acto de servicio al ser embestido en coche por un criminal que fue recibido como "un héroe" cuando salió de la cárcel.

"Nos aterra esa situación, que un delincuente pueda ir a la cárcel, pasárselo allí de maravilla y luego salir y celebrarlo con sus familias, y que se conviertan en una especie de héroes para asociaciones criminales cuando salen de la cárcel. No lo aceptamos, no podemos tolerarlo", ha advertido Bogdan Rzonca.

Por desgracia, según ha recordado, "los políticos no somos jueces" ni son quienes determinan "la legislación española ni de ningún otro Estado miembro", reconociendo que la Fiscalía "sí trabaja muy duro y tienen muy buenas ideas", pero que "las penas impuestas en los juzgados no están a la altura, no son suficientes, considerando la gravedad de los delitos". Ante esto, ha hablado de la posibilidad de que la Fiscalía Europea se coordine con las de los Estados miembros "para luchar juntos contra la delincuencia".

Sobre la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Rzonca ha explicado que "normalmente respondemos a peticiones de todos los ciudadanos europeos" y que "en este caso ha sido una petición relacionada con la dramática muerte de dos guardias civiles, pero también respondiendo a una petición en la que se solicitan mejores condiciones laborales para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". "La Comisión es un puente entre el Parlamento Europeo y los ciudadanos. Cualquier ciudadano europeo puede escribirnos y hacernos saber sus problemas. Estamos siempre abiertos a recibir peticiones y agradecemos mucho a los peticionarios españoles la que nos han hecho llegar", ha aseverado.

Reacciones

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado su "máximo apoyo y respeto" las mejoras que puedan implementarse a nivel europeo respecto a las condiciones laborales de las Fuerzas de Seguridad, asegurando que es un objetivo "compartido" con el resto de países de la Unión porque "el narcotráfico no entienden ni de territorios ni de municipios ni de Estados".

"Es un fenómeno internacional que exige una colaboración y cooperación permanente y continua con el resto de países en el ámbito de organismos internacionales", ha argumentado Fernández en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

En el Gobierno de España, ha insistido, "sigue habiendo ese compromiso firme e inequívoco" para continuar con el Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar y que la población "pueda sentirse cada vez mucho más segura", apelando además a la Junta para que complemente estas acciones con iniciativas en el ámbito social, de la educación, de la formación y del empleo, considerando que "eso es lo que hace que un territorio pueda integrarse y, en este caso concreto, no quede sometido a la fuerza o a las garras que tiene el narcotráfico".

El secretario de organización de la Confederación Española de Policía, Raúl Domingo, ha manifestado que los eurodiputados les han "regalado bastante los oídos" y que esperan "que esas promesas no queden en balde". "Esperamos que las promesas realmente se cumplan y los policías europeos seamos lo que se necesita, que sea profesión de riesgo, tenga una jubilación digna y por supuesto, que agredir a una gente en cualquier parte de Europa sea considerado un eurodelito", ha concluido.

stats