Europa escucha en Algeciras la llamada de socorro del sur frente al narcotráfico

Una delegación del Parlamento Europeo visita la ciudad para conocer sobre el terreno la falta de medios humanos y materiales que sufren las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra las mafias del Estrecho

“Algeciras está bien para aprender, pero no para trabajar”: los policías huyen del destino más duro del sur

Rzonca señala desde Algeciras la determinación de que el Parlamento Europeo ayude contra las actividades del narcotráfico.
Rzonca señala desde Algeciras la determinación de que el Parlamento Europeo ayude contra las actividades del narcotráfico. / Erasmo Fenoy

La fachada del Ayuntamiento de Algeciras ha amanecido bajo un cielo casi veraniego. Dentro, el edificio acoge una reunión que busca respuestas y exige compromisos. Europa ha venido a escuchar. Lo ha hecho en forma de una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, encabezada por el polaco Bogdan Rzońca, que este martes 27 de mayo ha abierto en Algeciras su jornada de trabajo para conocer de primera mano el drama que se libra en el sur de España: la lucha, a menudo desigual, contra las redes del narcotráfico que operan en el Estrecho de Gibraltar.

"Estas organizaciones agotan el orden público, matan a personas y dificultan la ejecución de las actividades económicas", ha declarado Rzońca a las puertas del Consistorio. A su lado, el alcalde José Ignacio Landaluce ha vuelto a alzar la voz por su comarca: "Aquí se necesita más seguridad, más medios y más reconocimiento para quienes nos protegen".

La visita europea, que continuará durante toda la jornada con reuniones con asociaciones policiales, sindicatos y representantes institucionales, busca tomar el pulso a un territorio que actúa como frontera física y operativa de Europa frente al narcotráfico. No es solo una cuestión de embarcaciones rápidas ni de alijos interceptados: lo que preocupa —y mucho— es la precariedad con la que trabajan los agentes, y sobre todo, la insuficiencia del personal dedicado a investigar y desarticular las redes que manejan el negocio desde las sombras.

Landaluce recibe en Algeciras a los representantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Landaluce recibe en Algeciras a los representantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. / Erasmo Fenoy

Los datos que aportan los sindicatos policiales son demoledores: en toda la provincia de Cádiz, con más de 260 kilómetros de costa, solo hay dos patrulleras operativas. En el conjunto de Andalucía, de las 19 embarcaciones del Servicio Marítimo, apenas la mitad está en condiciones de navegar. Pero más allá de la falta de medios técnicos, la denuncia se dirige al corazón del problema: no hay suficientes investigadores. Sin ellos, afirman, es imposible desmontar la estructura financiera, logística y humana de las organizaciones criminales.

La muerte de dos guardias civiles en febrero de 2024, arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate, ha sacudido conciencias y ha obligado a reabrir el debate sobre la necesidad de declarar como profesión de riesgo la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta zona. "Queremos que las agresiones a agentes se agraven jurídicamente con una euroorden", ha reclamado Landaluce ante los europarlamentarios.

La delegación, formada por representantes de varios países —Austria, Dinamarca, Portugal, Polonia y España—, llega a Algeciras después de su paso este lunes por Barbate. En su agenda está también analizar cómo el narcotráfico no solo corroe la seguridad, sino que frena el desarrollo de una comarca, el Campo de Gibraltar, duramente golpeada por el desempleo y con fuertes vínculos sociales con la economía sumergida.

"Europa no puede seguir mirando hacia otro lado. Esta frontera no es solo de España, es de todos", ha insistido el regidor. Ha reclamado inversiones, proyectos de formación y empleo para ofrecer alternativas reales a los jóvenes, y una implicación directa de Bruselas en la reactivación económica de la zona más afectada por la salida del Reino Unido de la UE. "El Brexit nos ha dejado aún más expuestos", ha lamentado.

Los eurodiputados animan a "hablar sin censura"

Rzońca ha recogido el guante. Ha agradecido la acogida y ha subrayado que la seguridad en el sur de España "es también la seguridad de Europa". Ha pedido a sus interlocutores "que hablen con transparencia, sin censura", y ha prometido que trasladarán lo escuchado al corazón de Bruselas.

La delegación europea está integrada por el popular austríaco Alexander Bernhuber, la socialista portuguesa Isilda Gomes, el francés de extrema derecha Fabrice Leggeri y el ultraconservador polaco Kosma Zlotowski (ECR, Polonia). Como acompañantes están los españoles Maravillas Abadía, Juan Ignacio Zoido (ambos del PP), Lina Gálvez (PSOE), Mireia Borrás (Vox) y Nora Junco (independiente).

Todos ellos se encuentran en Algeciras para escuchar a la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez; la delegada del Gobierno en la provincia, Blanca Flores, así como mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera; sindicatos policiales, y el presidente de la coordinadora antidroga Alternativas, Francisco Mena, y a dos agentes de Algeciras que resultaron heridos en la lucha contra el narcotráfico. Tras la parada en el Ayuntamiento, la visita continuará en el puerto y con el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

La visita de la delegación del Parlamento Europeo concluirá este miércoles en Sevilla, donde se reunirán con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz.

stats