La mediación del Sercla permite instaurar el plus de parada para el personal de talleres de Navec
La representación sindical desconvoca la concentración prevista para el lunes por la mañana
La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) permitió ayer desbloquear el conflicto laboral que sufría desde hacía más de un año la plantilla de la empresa auxiliar de montaje y mantenimiento industrial Navec, que ejerce principalmente en la refinería Gibraltar-San Roque del grupo Cepsa y en sus plantas químicas.
La plantilla -120 trabajadores- reclamaba el reconocimiento del plus de parada para los empleados de la empresa que efectúan reparaciones en talleres durante estos periodos por entender que, aunque no están físicamente en las instalaciones en parada, sí contribuyen al desarrollo de las mismas con sus reparaciones y montajes.
Los técnicos del Sercla lograron ayer en una sesión de mediación previa a la huelga que la empresa haya acatado la equiparación entre las labores de taller con las que se realizan a pie de fábrica durante los periodos de parada de Cepsa. Este plus supone un importante complemento salarial durante los periodos en los que la refinería se somete a reparaciones y mantenimientos profundos, entre tres y cuatro veces al año.
Como consecuencia, las protestas previstas para el lunes a las 7 de la mañana a las puertas de la refinería quedaron desconvocadas.
El presidente del comité de empresa, Luis Núñez (CGT), se mostró ayer satisfecho con el resultado de la sesión de mediación. "Hemos resuelto el problema que teníamos desde hacía algo más de un año, cuando se retiró el plus para los empleados de taller", destacó. La plantilla que ejerce en taller va rotando, por lo que desde el comité de empresa señalaron que aunque fueran unos 20 trabajadores los perjudicados en cada parada "al final a todos nos tocaba".
El plus se implantará a partir de este año 2016, dado que no hay cómputos ni cuadrantes que permitan calcular el devengo con efecto retroactivo. "Lo importante es que ya a partir de este año se ha reconocido este derecho a los trabajadores. Aunque hayamos perdido 2015, estamos satisfechos por el resultado", concluyó.
No hay comentarios