Campo de Gibraltar

La Mancomunidad aprueba la subida del agua en un 1,41% para 2020

  • El Gobierno comarcal recuerda que ha contenido el aumento, de 15 euros de media al año, para equilibrar las cuentas de Arcgisa

La Junta de Comarca celebrada este jueves La Junta de Comarca celebrada este jueves

La Junta de Comarca celebrada este jueves / R. M.

La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado este jueves de las tasas de los servicios que presta la empresa pública Arcgisa, que contemplan una subida en 2020 del 1,41% en lugar del 2,54% que fue calculado el pasado verano para los municipios donde la compañía presta directamente el servicio: San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar y Tesorillo. La propuesta salió adelante con los votos a a favor equipo de gobierno, dos en contra de Adelante Andalucía y las abstenciones de Los Barrios 100x100, IU y PP. 

Además, como adelantó Europa Sur en noviembre, aún con la subida de tarifas planteada para corregir el déficit, la compañía mantendrá las bonificaciones en el recibo ya pactadas con los ayuntamientos. En estas cinco localidades se aplicará la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos por recibo domiciliario.

Juan Macías (La Línea 100x100), consejero delegado de Arcgisa, explicó que esta subida es necesaria para que la empresa pública pueda equilibrar sus cuentas después de que los ejercicios de 2017 y 2018 arrojaran, respectivamente, un resultado negativo de 789.053,06 y 498.496,06 euros, lo que suma 1,28 millones de euros en dos años.
"La empresa entró en pérdidas porque no había equilibrio entre las tasas y el coste del servicio al no haberse actualizado las tasas en siete años, ni siquiera al IPC. Así era imposible el equilibrio. Una de las medidas propuestas es la actualización de las tasas, que fue aprobada por prácticamente todos los grupos políticos, con alguna abstención", recordó el vicepresidente de Servicios Mancomunados.
Macías también explicó otras medidas que ha tomado el equipo de gobierno. "La Cámara de cuentas hizo un informe de la situación de Arcgisa y nos instó a tomar medidas, entre ellas el nuevo convenio con la Diputación para bajar los costes del convenio de recaudación en 500.000 euros. También vamos a trabajar con la deuda que mantienen los ayuntamientos y con la morosidad de los clientes para mejorar los porcentajes de cobro. El resultado de este trabajo es una subida un 20% inferior a la propuesta de la junta general saliente. Hay que actualizar las tasas si queremos seguir prestando el servicio público. Es un día importante porque garantizamos la prestación del servicio a través de una empresa pública y su viabilidad", expuso el consejero delegado. 
La subida de las tasas suscitó un debate áspero entre PSOE y PP. La popular Juana Cid calificó de "tarifazo" y "atraco" la subida del recibo del agua y lamentó que el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, critique la subida en Algeciras y fomente un aumento del recibo en la Mancomunidad. "El señor Lozano dijo en diciembre en el pleno de Algeciras que era un atraco la actualización de los precios por parte de Emalgesa en un cinco por ciento. También alarmó diciendo que el recibo iba a subir 24 euros al año, cuando ahora nos traen una subida de 30 euros en depuración y de 60 en saneamiento", explicó. 
Cid acusó al gobierno de la Mancomunidad de mentir al afirmar que el aumento del recibo se quedará en un 1,4%. "Una familia que tenga un recibo trimestral de agua por consumo de 30 metros cúbicos de agua pagará 62 euros más en cuatro años. Es el tarifazo de la Mancomunidad. De las aguas más baratas de Andalucía pasamos a unas de las más caras. Dijeron que había muchas medidas para equilibrar las cuentas pero han optado por el tarifazo", reiteró la representante del PP. 
El socialista Daniel Perea acusó al PP de la situación económica en la que se encuentra Arcgisa. "Se han dicho barbaridades como atraco, pero la situación de pérdidas es por la nefasta gestión del PP en Arcgisa y Mancomunidad. La Línea 100x100 y el PSOE hemos hecho un trabajo para compensar las deudas, como tocar el precio público que se cobra a las grandes industrias, que estaba congelado. Hemos conseguido la reducción de la subida, prevista en 30 euros al año, a unos 15 o 16. Además, los 20 primeros metros cúbicos van a ser gratuitos en San Roque, Los Barrios, Jimena, Tesorillo y Castellar. Los clientes que tengan un consumo medio no van a ser subido el recibo, sino que lo van a ver rebajado. Además de firmar nuevos convenios, se van a poder aplicar los que ya están firmados porque algunas cláusulas ponían que no se podían aplicar mientras exista un desequilibrio en las cuentas de Arcgisa", explicó.
El vicepresidente indicó que en Algeciras subirá exclusivamente la depuración y dejó una pulla para el PP. "Está justificado en uno de los pagos a Acuamed de las obras de los colectores de Algeciras de 82.000 euros que pretenden que lo paguemos todos los campogibraltareños, una medida que no repercute de forma positiva a Arcgisa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios