Independientes de la Guardia Civil, ausentes en la agenda europea sobre seguridad en el Estrecho
La asociación lamenta que la delegación del Parlamento Europeo que visita Algeciras y Barbate no se reúna con quienes combaten sobre el terreno el narcotráfico y la violencia
Interior retira la zodiac donde viajaban los guardias civiles asesinados en Barbate antes de la visita de eurodiputados a Algeciras
La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha expresado este domingo su malestar por la exclusión de las asociaciones de agentes en la agenda de la misión del Parlamento Europeo que visitará este lunes y martes los municipios de Algeciras y Barbate. Pese a tratarse de una delegación centrada en analizar la seguridad en la frontera sur de Europa, no se ha previsto ningún encuentro con los representantes de quienes, día tras día, se enfrentan al narcotráfico en una de las zonas más sensibles del continente, apunta este sindicato.
“Somos quienes nos jugamos la vida en la defensa de los valores democráticos y europeos en esta parte del continente, pero lamentablemente, en esta ocasión parece que no se tendrá muy en cuenta nuestra palabra”, ha lamentado Daniel Fernández, vicepresidente y portavoz nacional de IGC.
Aunque la asociación valora que la visita incluya finalmente una reunión con las viudas de David Pérez y Miguel Ángel González, los dos guardias civiles asesinados en Barbate en febrero —encuentro que estuvo en duda tras una fuerte controversia política—, considera incomprensible que no se escuche también la voz de los propios agentes. “Resulta difícil de entender que, en una visita centrada en la seguridad y las condiciones de trabajo de guardias civiles y policías, no se haya previsto escuchar directamente a quienes están sobre el terreno”, ha señalado Fernández.
La asociación subraya que un análisis riguroso de los desafíos de seguridad en el Campo de Gibraltar y en el litoral gaditano pasa por contar con quienes conocen de primera mano los fallos estructurales y las necesidades urgentes del sistema. “No se trata de buscar confrontación ni de politizar esta visita —explica Fernández—, sino de sumar y enriquecer el conocimiento de los eurodiputados con experiencias reales. Creemos que aún hay margen para ampliar los contactos previstos y que nuestra aportación sería útil”.
Independientes de la Guardia Civil insiste en que escuchar a los agentes en activo es fundamental para entender la dimensión de los problemas que afronta la Guardia Civil en el sur de España, tanto desde una perspectiva operativa como humana. “La gran Europa de los valores democráticos pierde sus portes si los eurodiputados no van a escucharnos y en ese mosaico de lo ocurrido no aparece la realidad de quienes a diario luchamos cara a cara con los narcotraficantes”, ha añadido el portavoz.
Desde IGC confían en que futuras misiones europeas sí cuenten con una mayor representación del personal operativo y de las asociaciones profesionales que lo representan. “Ojalá esta visita sirva como punto de partida para abrir un diálogo más amplio entre las instituciones europeas y quienes velamos por la seguridad en una de las fronteras más expuestas del continente”, ha manifestado Fernández.
El programa de la visita comenzará este lunes, 26 de mayo, en Barbate con un encuentro en el que participarán familiares de los dos guardias civiles asesinados en la localidad al ser embestidos por una narcolancha, una representante de la asociación Nuestro corazón por bandera, de familiares de agentes y el alcalde de la localidad, Miguel Molina.
Al día siguiente se trasladarán al Ayuntamiento de Algeciras para mantener un encuentro con representantes de la Fiscalía Antidroga, de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, representantes sindicales de las policías de España, Polonia y Austria, con dos agentes de Algeciras que resultaron heridos en la lucha contra el narcotráfico, y con el alcalde José Ignacio Landaluce. Además visitarán el puerto y el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
El miércoles viajarán a Sevilla para reunirse con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y con el consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz.
Quiénes son IGC
La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) fue fundada en 2008 con el objetivo de defender los derechos laborales y sociales de los agentes desde una posición de independencia y compromiso con el servicio público. Con representación en toda España y presencia en el Consejo de la Guardia Civil, IGC trabaja por la mejora de las condiciones laborales, la dignidad profesional y la equiparación retributiva con otros cuerpos policiales.
Temas relacionados
No hay comentarios