Interior retira la zodiac donde viajaban los guardias civiles asesinados en Barbate antes de la visita de eurodiputados a Algeciras
La embarcación en la que fueron asesinados David Pérez y Miguel Ángel González llevaba más de un año en la base del GEAS. El traslado se ha producido justo antes de la llegada de una delegación del Parlamento Europeo para evaluar el impacto del narcotráfico en el Estrecho
Independientes de la Guardia Civil, ausentes en la agenda europea sobre seguridad en el Estrecho
La zodiac en la que fueron asesinados los guardias civiles David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González el 9 de febrero de 2024 en el puerto de Barbate ha sido retirada de la base del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en Algeciras. La embarcación, destrozada y con restos de sangre, había permanecido en esa ubicación durante más de un año, a pesar de que los propios agentes del GEAS habían reclamado en reiteradas ocasiones su retirada. Finalmente, el cambio de ubicación se ha producido apenas diez días antes de la llegada a la zona de una delegación del Parlamento Europeo que investiga la presión del narcotráfico sobre las fuerzas de seguridad del Estado.
La asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha denunciado este domingo la situación a través de sus redes sociales, calificándola de “inhumana”. En su mensaje, acompañan la acusación con una imagen de la zodiac y un texto contundente: “Los guardias civiles han sido obligados a ver a diario los restos del horror, destrozada y con la sangre de sus compañeros. Pero cuando es la Unión Europea la que se desplaza a la zona en una misión, el ministro Marlaska ordena retirarla. ¿Hasta cuándo tanto abandono?”.
La zodiac formaba parte del equipo habitual del GEAS en Algeciras y fue utilizada la noche del 9 de febrero en una operación contra el narcotráfico en el puerto de Barbate. En plena persecución, una narcolancha arrolló la embarcación de la Guardia Civil y mató a dos agentes: Miguel Ángel González, buzo del GEAS de 39 años, natural de San Fernando y vecino de Los Barrios, y David Pérez Carracedo, de 43 años, miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR) con base en Navarra. El suceso conmocionó a todo el país y puso de nuevo el foco en la violencia creciente del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.
Según fuentes del instituto armado, los miembros del GEAS habían solicitado en varias ocasiones la retirada de la zodiac, al considerar “insostenible” seguir trabajando en una base donde cada día debían convivir con los restos visibles del crimen. Nunca se atendió su petición. Solo ahora, coincidiendo con la llegada de los eurodiputados, se ha producido el traslado.
Una delegación europea visita Algeciras
La delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aterriza este lunes, 26 de mayo, en Cádiz en una visita de tres días que incluye paradas en Barbate, Algeciras y Sevilla. El objetivo: conocer de primera mano las condiciones laborales y los riesgos a los que se enfrentan los agentes que operan en zonas especialmente afectadas por el narcotráfico, tras el aumento de las agresiones que sufren los agentes y la falta de protección jurídica a la que se enfrentan en toda la Unión Europea, y ante cualquier tipo de delincuencia. La visita responde a una iniciativa del sindicato Confederación Española de Policía (CEP), que pidió a la Eurocámara una intervención para garantizar una protección jurídica homogénea y eficaz para los cuerpos policiales de toda la Unión.
La misión está encabezada por Bogdan Rzońca, presidente de la Comisión de Peticiones (ECR, Polonia), e integrada por eurodiputados de distintos grupos y nacionalidades, incluidos representantes del Partido Popular Europeo, Conservadores y Reformistas, Patriotas por Europa y otros. Entre los acompañantes españoles figuran Juan Ignacio Zoido y Maravillas Abadía (PP), Lina Gálvez (PSOE), Mireia Borrás (Vox) y Nora Junco (independiente).
El martes 27, los eurodiputados visitarán Algeciras, donde en el Ayuntamiento mantendrán un encuentro con representantes de la Fiscalía Antidroga, Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, representantes sindicales de las policías de España, Polonia y Austria, con dos agentes de Algeciras que resultaron heridos en la lucha contra el narcotráfico, y con el alcalde José Ignacio Landaluce. También está prevista la visita al puerto y a la base del GEAS, precisamente donde hasta hace unos días seguía expuesta la zodiac del doble crimen de Barbate.
El miércoles cerrarán su periplo en Sevilla, con reuniones institucionales con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz.
En su escrito al Parlamento Europeo, la CEP advirtió de que las agresiones a agentes de policía han aumentado “notablemente” en los últimos tres años en distintos países de la Unión. Por ello, reclama que se armonice a escala europea la protección de las fuerzas policiales, que se reconozca su condición de profesión de riesgo y que se incluya el delito de agresión a un agente en la lista de “eurodelitos”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON