Un incendio arrasa una nave de la planta de inertización de Gamasur
Bomberos de Algeciras y Guadacorte controlan las llamas que provocan el derrumbe parcial del techo de las instalaciones donde se tratan aceites, lodos y metales
Un incendio declarado ayer a mediodía arrasó una superficie de unos 300 metros cuadrados de la planta de inertización de residuos industriales de Gamasur, ubicada cerca de la planta de tratamiento de residuos urbanos Sur de Europa, sin que se produjeran daños personales.
El incendio se originó por causas que aún se están investigando al filo del mediodía y afectó principalmente a la techumbre de una de las naves del complejo que se vino abajo por efecto de la acumulación de calor. En las instalaciones se tratan residuos industriales como aceites, lodos y otros materiales considerados peligrosos. Al lugar se desplazaron siete bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) en cuatro vehículos que, a su llegada, encontraron al personal de la planta tratando de sofocar las llamas.
El fuego y el calor acumulado hicieron que el techo de la nave se viniera abajo. Así mismo, las vigas de hormigón acumularon una gran cantidad de calor, lo que provocó el desprendimiento de las tuberías del sistema de extinción propio de la planta.
El concejal de Seguridad de Los Barrios, José Miguel Delgado, quien estuvo informado en todo momento a través de los agentes de la Policía Local desplazados hasta el lugar, señaló que la caída del techo dificultó las labores de extinción puesto que con las chapas se desprendieron tuberías del sistema contra incendios que restaron eficacia al mismo. "Hemos estado informados y, afortunadamente, no se han producido daños personales", relató el concejal barreño.
Los siete bomberos movilizados desde los parques de Guadacorte y Algeciras emplearon 6.000 litros de agua para sofocar las llamas. En cuanto a vehículos, movilizaron una autobomba rural; un vehículo urbano ligero; un vehículo nodriza y otro de apoyo logístico. Debido a la naturaleza de los residuos en combustión -aceites, lodos y metales, principalmente- y al tratarse de un espacio cerrado, los funcionarios del CBPC utilizaron equipos de respiración autónoma (ERA) líneas de manguera de 70 y 45 milímetros de diámetro.
Desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía ratificaron la ausencia de daños a personas pese a la virulencia de las llamas y la gran columna de humo generada por la combustión de los residuos aunque pasó desapercibida debido a lo recóndito del lugar donde se ubica la instalación.
La actuación de los bomberos concluyó al filo de las dos de la tarde, una vez extinguidas las llamas y refrescada la superficie para impedir una posible reactivación de rescoldos. También se desplazaron equipos sanitarios y de la Guardia Civil para completar el dispositivo de seguridad.
No hay comentarios