La incautación de gasolina para narcolanchas se dispara con 34.112 litros en 2024, más que en la suma de los cinco años anteriores
Vox defiende en el Congreso un cambio en el Código Penal para tipificar como delito el transporte y almacenamiento de combustibles líquidos para el tráfico de drogas
Los jueces de la Audiencia de Cádiz acuerdan considerar delito el petaqueo de gasolina tras un intenso debate
Las fuerzas de seguridad españolas intervinieron en 2024 más combustible para las narcolanchas que operan en el Estrecho de Gibraltar que en la suma de los cinco años anteriores. Así se refleja en los datos aportados por el Gobierno, tras una solicitud del grupo de Vox en el Congreso de los diputados, que contabilizan 63.678 litros de gasolina incautados en el periodo de seis años que va de 2019 a 2024 en la provincia de Cádiz.
El 53,5% de estas aprehensiones (34.112 litros) se realizaron el año pasado, lo que evidencia un aumento de una actividad policial que con anterioridad no figuraba entre las prioridades de la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno registró en 2019 la incautación de 3.331 litros, que bajó coincidiendo con la pandemia del coronavirus (en 2020) a 2.835 y se disparó en 2021 hasta los 8.900 litros. Ahora llega el dato más curioso de los ofrecidos por el Gobierno: en 2022 no se contabilizó ni un solo litro de combustible aprehendido en hechos relacionados con el tráfico de drogas. En 2023 se alcanzaron los 14.500 litros y 2024, cuando arreció la batalla policial contra el llamado petaqueo, se lograron intervenir los 34.112.
En abril de 2025, los los jueces de la Audiencia de Cádiz acordaron considerar el petaqueo de gasolina una actividad delictiva de acuerdo al artículo 568 del Código Penal (CP), que considera que los responsables de dicha actividad ponen en riesgo consciente y voluntario la seguridad colectiva. En dicho artículo se lee que "la tenencia o el depósito de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o sus componentes, así como su fabricación, tráfico o transporte, o suministro de cualquier forma, no autorizado por las Leyes o la autoridad competente, serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años, si se trata de sus promotores y organizadores, y con la pena de prisión de tres a cinco años para los que hayan cooperado a su formación".
Hasta esa decisión, los magistrados venían emitiendo sentencias en las que calificaban fuera del ámbito penal casos en los que los acusados habían sido declarados como responsables de transportar o almacenar miles de litros de gasolina. Para ellos no había penas de prisión, sino multas, al no poder acreditarse de forma fehaciente su relación con el tráfico de drogas. En contra de este criterio estaba, desde septiembre de 2024, la Fiscalía Antidroga -a iniciativa de Ana Villagómez, responsable de dicha área en Cádiz y Andalucía- y cuyas tesis finalmente fueron adoptadas por los jueces.
Vox
Al margen de esta decisión de los jueces, la diputada de VOX por Cádiz, Blanca Armario, ha defendido en el pleno una proposición de ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para tipificar en sí mismo penalmente el transporte y almacenamiento de combustibles líquidos predeterminados al narcotráfico.
Armario ha asegurado que la incitativa de VOX se hace eco de las reclamaciones de jueces, magistrados y fiscales a los que el Gobierno "ha dejado solos ante el crimen". El petaqueo, ha explicado, sólo recibe una sanción administrativa y por ello la iniciativa de VOX "tiene como objetivo tipificar como delito el transporte y almacenamiento de combustibles destinados al narcotráfico".
La diputada de VOX por Cádiz ha afirmado que España se ha convertido en el lugar donde las mafias del narcotráfico campan a sus anchas: "Nuestros jueces reciben amenazas por aplicar la ley, al mismo tiempo que los criminales no se esconden". Pese a ello, Armario ha denunciado que, tras el asesinato de los guardias civiles David y Miguel Ángel en Barbate, el Gobierno no ha hecho nada: "¿Subieron los salarios o les blindaron legalmente? ¿Les han devuelto el principio de autoridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Han declarado El Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad? Qué vergüenza, señorías del PSOE".
La memoria de los agentes asesinados, ha recordado "no se honra con palabras, sino con acciones". Por ello, desde VOX "queremos mostrar nuestro compromiso con firmeza y sin complejos a quienes luchan por el orden, la justicia y la seguridad nacional". "No puede ser que los narcos estén más protegidos que quienes los combaten", ha añadido.
Finalmente, Armario ha reclamado modificaciones legislativas en un contexto en el que las incautaciones de cocaína se han triplicado en el último lustro y la confiscación de litros de combustible en la provincia de Cádiz ha aumentado en un 1.024% en cinco años : "Nuestros jueces no pueden castigar porque no tienen las herramientas adecuadas".
Temas relacionados
No hay comentarios