El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

La imagen como emoción

La fotógrafa arcense Antonia Moreno protagoniza la segunda sesión de Fotodoctarifa, que retomará su programa a mediados de mes

Antonia Moreno durante su intervención ayer en el seminario de fotografía y derechos humanos.
Redacción Tarifa

02 de septiembre 2016 - 01:00

La segunda sesión de Fotodoctarifa celebrada ayer estuvo protagonizada por la fotógrafa Antonia Moreno, natural de Arcos de la Frontera. Las diferentes sesiones de este encuentro dedicado a la fotografía y los derechos humanos están celebrándose en la sala multiusos del Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa y acogen a más de una treintena de asistentes.

La fotógrafa gaditana, que entró en contacto con el mundo de la imagen en 2001, según contó, casi por error, acabó haciendo laboratorio de imagen fotográfica. De ahí pasó a formarse en fotografía artística, luego realizó talleres con fotógrafos nacionales bastante reconocidos y en 2010 le otorgaron una ayuda de investigación y formación con la que se marchó a Madrid para hacer un Máster de Fotografía de Concepto y Creación.

Para Moreno, "la fotografía se ha convertido en esa herramienta indispensable con la que muestra su posición y su mirada al mundo", según declaró.

En esta segunda jornada de Fotodoctarifa, la fotógrafa gaditana sumergió a los asistentes en su particular narrativa visual, que principalmente se centra en despertar emociones en el espectador. La ponente expuso una amplia muestra de su trabajo y su trayectoria profesional, y habló sobre los autores que le han servido como referentes para adquirir cultura visual. Según explicó, ésta es la disciplina ideal para mostrar lo que lleva dentro. A los 35 años, Moreno dijo haberse encontrado, declaró que enfrentarse al público le ha dado respeto, pero que está muy contenta con la experiencia. Si el fotógrafo es sensible por naturaleza, Moreno ha ahondado en este sentimiento hasta el punto de plasmar en la imagen captada lo que solo ella es capaz de percibir. Una característica peculiar de la fotógrafa, que fue aportada al seminario que aúna la fotografía documental y los derechos humanos. Fotodoctarifa, que se inició, ayer con la intervención de Fernando García Arévalo, forma parte del proyecto de Educación para el Desarrollo Tome Conciencia, organizado por Cooperación Alternativa y centrado principalmente en la promoción de los Derechos Humanos. Esta actividad que está coordinada por el fotógrafo de este diario, Andrés Carrasco, y cuenta con la ayuda del área de Solidaridad Internacional de la Diputación de Cádiz a través de la convocatoria anual de ayudas para proyectos de Educación para el Desarrollo, y la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, donde se celebran estas jornadas.

El seminario se retomará el 14 de septiembre, una vez haya concluido la Feria Real de Tarifa. En esa ocasión, la jornada estará conducida por la fotógrafa tarifeña Alicia Conde, y el 15 de septiembre el fotógrafo ceutí, Paco Guerrero. El 20 de septiembre cierra el seminario el fotógrafo algecireño Óscar Carrasco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Diafragma 2.8

De Navidad

Crónicas de la prosperidad compartida

Un acuerdo sin el Campo de Gibraltar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus