Los hospitales de la comarca asisten a 2.571 partos en el pasado año 2011
Ambos centros forman parte del plan de Humanización a la Atención Perinatal de Andalucía, siendo ejemplos en su práctica
Los dos hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar -Punta de Europa en Algeciras y La Línea de la Concepción- atendieron durante el año pasado un total de 2.571 partos, prácticamente el mismo número que en 2010, cuando fueron 2.580. Los centros sanitarios de esta comarca forman parte del Proyecto para la Humanización a la Atención Perinatal de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Salud para ofrecer a las mujeres andaluzas un modelo de atención al parto más humanizado y personalizado.
En el Hospital Punta de Europa se registraron un total de 1.651 nacimientos, de los que 1.315 fueron vaginales (79,65%), mientras los 336 restantes se corresponden con cesáreas, lo que supone que el 20,35% de las mujeres que dieron a luz requirieron de esta práctica sanitaria. En el Hospital de la Línea, por su parte, se registraron en 2011 un total de 920 nacimientos, de los que 734 fueron partos vaginales y 186 cesáreas (20,22%).
La implantación del proyecto de humanización al parto en los hospitales andaluces tiene cinco áreas de trabajo bien definidas para las que hay que tomar medidas concretas a desarrollar en las tres fases que rodean al nacimiento de un bebé: el embarazo, el parto y el postparto.
La primera de estas líneas pasa por implantar iniciativas de atención humanizada al parto normal en las que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento.
En una segunda línea destaca la puesta en marcha de iniciativas para la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la mujer y la dotación de recursos que garanticen una correcta conservación de la leche en el caso de que el bebé requiera ingreso hospitalario y no permita la lactancia directa.
El tercer plano tiene por objeto implantar protocolos basados en la evidencia científica en la atención al embarazo, parto y puerperio con el objeto de disminuir las intervenciones innecesarias y la variabilidad clínica, especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, la episiotomía y el rasurado perineal.
Por otra parte, se crearán iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y se desarrollarán medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.
El Hospital Punta de Europa fue uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa, en 2007, La Línea lo hizo en 2010.
20%
No hay comentarios