El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

Guadarranque versus La Janda

El historiador José Beneroso Santos responde a la publicación colectiva 'Guadalete y la caída de la Hispania visigoda', aparecida en la revista 'Desperta Ferro'

La portada de 'Guadarranque versus La Janda', por José Beneroso Santos.
José Beneroso Santos
- Doctor en Historia, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y de la Plataforma Académica BS

Algeciras, 20 de febrero 2025 - 11:56

"A veces, en Historia, es fácil encontrar hechos que son admitidos de forma sistemática y un tanto convencional, bien por seguir una trayectoria historiográfica tradicionalista, bien por aceptar de forma rutinaria aspectos y cuestiones muy superficialmente constatados". De este modo comienza el preámbulo de una obra que lleva por título Guadarranque, julio de 711. La batalla que cambió la historia de España publicada en 2023, que es parte sustancial de una tesis doctoral realizada por quien suscribe este trabajo, bajo la dirección de D. Enrique Cantera, catedrático de Historia Medieval de la UNED, que tiene por título Una revisión de la entrada de los arabobereberes en la península Ibérica en 711. La batalla del río Guadarranque y sus consecuencias inmediatas, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

Con anterioridad habíamos utilizado el referido texto, con algunos pequeños cambios, en un trabajo titulado "Acerca de la entrada de los arabo-bereberes en la península Ibérica en el año 711: hipótesis, ucronía y realidad histórica", presentado en las IX Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, celebradas en La Línea de la Concepción en 2006, cuyas actas fueron publicadas en 2008, dando origen a una línea de investigación que hemos desarrollado durante más de quince años y que en parte se ve culminada con la citada tesis doctoral.

Cartografía de época.

Lo afirmado en el texto señalado cobra relevancia a raíz de la publicación de una serie de aportaciones contenidas en la prestigiosa revista Desperta Ferro, en su número 86, precedidas por varios artículos aparecidos en la prensa durante 2023, como los de Javier Ors en La Razón (22 de enero); David Sañudo en Cadena Ser (23 de enero); José María Aguilera en La Voz de Cádiz Digital (27 de junio), o el firmado por Liubagild (Miguel Ángel Municio Castro), titulado La batalla que no sucedió en Guadalete, en Romana Insolentia (29 de octubre), y otros de corte más académico y extenso, entre los que destacan dos apasionados trabajos suscrito por el profesor, y autor de correspondencia, José Soto Chica y su equipo, publicados en la revista Atenea, (vol. 1, nº 1 del 25 de septiembre de 2023), editada por la Asociación Española de Historia Militar. Estos artículos, titulados: La batalla de los montes Transductinos (I): Ubicación y reconstrucción de los itinerarios de la batalla que decidió la suerte del reino visigodo y La batalla de los montes Transductinos (II): Tropas, logística, desarrollo, paisaje y clima, han servido de base para la citada publicación en Desperta Ferro. El propio profesor Soto advierte: "remito […] a los dos artículos publicados en Atenea para las razones y pruebas relativas a la correcta ubicación del campo de batalla". Aunque en esta exposición algunas cuestiones de las que aparecen en estos trabajos serán tratadas de forma superficial y breve, invitan a un debate más profundo que, en esta ocasión, declinamos abordar.

Cartografía de época de Gibraltar y La Línea.

Así, por su trascendencia nos sentimos obligados destacar que en el primero de los dos trabajos publicados en la revista Atenea aparece un error que atribuimos a Soto Chica —por ser el autor de correspondencia—, y que comentamos a continuación:

En 2011 y 2020, Gozalbes Cravioto y Beneroso Santos proponen identificar los Transductinis Promonturiis de la Mozárabe [Crónica Mozárabe de 754] con el peñón de Gibraltar o, al menos, incluir este último en tales montes y, a partir de esa identificación, buscar el lugar de la batalla en el entorno de la bahía de Algeciras y más concretamente, en el río Guadarranque (Gozalves [sic] Cravioto, 2011: 3-35; Beneroso Santos, 2020: 9-15) (Soto et alii, 2023 a:82).

Aunque analizaremos lo expuesto más adelante, debemos señalar que nuestro añorado profesor Enrique Gozalbes Cravioto no menciona nada en el citado trabajo [Enrique Gozalbes Cravioto. (2011). El Comes Iulianus (conde Julián de Ceuta), entre la historia y la literatura. Al-Qantir, (11), págs. 3-35] referente a la localización de la batalla en el río Guadarranque —aunque sí lo hace en La Janda—. Es más, nunca publicó ni comentó nada al respecto. En concreto Gozalbes afirma: "en realidad estas montañas [Transductinis promunturiis] dan nombre más antiguo a la batalla de la Janda" (Gozalbes, 2011a:18), e igualmente hace referencia a este lugar para situar la batalla señalando «las tropas que pasaron el Estrecho fueron básicamente infantes, e infantería sería lo que los bereberes-árabes confrontaron a jinetes (muy escasos) e infantes visigodos en la batalla de La Janda" (Gozalbes, 2011 b:38) y más adelante en la misma obra dice: "Los propios relatos de las crónicas árabes [hablan de] la batalla de La Janda" (Ibidem: 42), e incluso en alguna ocasión anterior mencionó de que pudo tener lugar en las proximidades de Algeciras, pero, insistimos, nunca en los alrededores del Guadarranque.

Fals encontrado en los alrededores de Cortijo Grande de Guadarranque. / Colección privada

Por lo tanto, debemos advertir que hablaron el profesor Joaquín Vallvé y luego lo hizo el profesor Riu de la ubicación en Guadarranque de la batalla que enfrentó a visigodos y bereberes en julio de 711. Nadie más lo hizo, o al menos de forma manifiesta, hasta que lo hicimos nosotros en las citadas IX Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar celebradas en la Línea de la Concepción en 2006 cuando expusimos que: "se produce el enfrentamiento [entre visigodos y bereberes] entre los ríos Palmones y Guadarranque, o en una zona próxima a éste […] muriendo en este lugar Rodrigo" (Beneroso, 2008:135).

Europa Sur les ofrece el artículo íntegro en el siguiente enlace:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Crónicas de la prosperidad compartida

Hermanos a uno y otro lado de la Verja

Lo último