Salida de Reino Unido de la UE

El Grupo Transfronterizo, preocupado por los efectos de la falta de acuerdo sobre el Brexit

  • Temen los efectos económicos que podría producir en un contexto ya delicado por las dificultades económicas provocadas por el coronavirus

La Verja de entrada a Gibraltar. La Verja de entrada a Gibraltar.

La Verja de entrada a Gibraltar. / Nacho Marín

El Brexit se acerca y cada vez hay menos margen para llegar a un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido. Ante la cercanía de esta fecha, el Grupo Transfronterizo ha señalado que "no contempla" la posibilidad de que se produzca una salida británica sin acuerdo, pero al mismo tiempo han mostrado su temor a los efectos que podría producir en el Campo de Gibraltar esta circunstancia.

"A la recesión económica que se está viviendo actualmente por la pandemia es impensable añadir un no acuerdo que incrementaría los daños económicos en nuestra comarca", han señalado desde el Grupo Transfronterizo en un comunicado.

En la misma línea, desde el Grupo se ha pedido a ambas partes seguir acercando posturas para evitar que se llegue a esa situación. "Ante la difícil situación de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, y la posibilidad, cada vez más cercana, de que no lleguen a un Acuerdo, desde el Grupo transfronterizo exigimos voluntad política para conseguir un acuerdo para la comarca y Gibraltar por la particularidad de vecindad e interdependencia de ambas zonas", han añadido.

Necesidad de registro

Desde el Grupo también se ha recordado la necesidad de inscribirse en el registro habilitado para trabajadores transfronterizos antes del 1 de enero para que queden garantizados sus derechos. Por ello, han solicitado a los afectados que comprueben si se encuentran registrados correctamente. En caso negativo, han indicado que es necesario acudir a la oficina de empleo de Gibraltar para regularizar la situación. De momento, son ya más de 5.000 los trabajadores transfronterizos que están incluidos en este listado.

Según ha explicado el Grupo Transfronterizo, desde el gobierno gibraltareño se les ha transmitido que, al menos, hasta el 1 de julio no se prevén cambios en el actual estatus de fluidez fronteriza y será suficiente el DNI para acceder al Peñón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios