Campo de Gibraltar

La escuela taller Tesauro digitaliza y cataloga todo el archivo local de 1772 a 2000

  • 25 alumnos de la escuela taller Tesauro concluyen su formación, tras 24 meses de curso

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, clausuraron ayer la escuela taller Tesauro que ha servido para la puesta al día del archivo municipal y la capacitación -a través del modelo mixto de formación y empleo- de 20 jóvenes menores de 25 años en profesiones relacionadas con la archivística y la gestión documental. El proyecto ha contado con una subvención de la Junta de Andalucía y fondos europeos de 585.812,80 euros.

Pérez, tras supervisar las instalaciones donde se ha reubicado el fondo documental municipal, animó a los participantes en Tesauro a aprovechar el potencial de la comarca para la economía en puntos fuertes del territorio como el puerto de Algeciras, el polo industrial o la logística. "Tenéis que tener en cuenta que os encontráis en un enclave geoestratégico privilegiado, al sur de Europa, al norte de África, entre el Atlántico y el Mediterráneo, que presenta todo un abanico de oportunidades para sectores como el comercio, el almacenaje y el transporte, entre otros", abundó.

Por su parte, el alcalde apuntó que durante dos años la escuela taller ha trabajado organizando el fondo documental "desde el primer documento conservado, de 1772, hasta el año 2000". "El resultado final se traduce en la creación de instrumentos de descripción necesarios para manejar tal volumen de información, con especial relevancia de la digitalización de las series documentales más valiosas del archivo por su valor histórico y administrativo", comentó Romero. Además, el Ayuntamiento ha reubicado las dependencias de forma que ahora cuentan con una sala de consulta para investigadores.

El resultado se traduce en 370 metros lineales de documentación repartida en 2.959 unidades de instalación. Y sobre todo se han creado los instrumentos necesarios para manejar tal volumen de información con un cuadro de clasificación, el inventario, que no se hacía en el Ayuntamiento desde los años 50, así como un índice y base de datos.

Estos jóvenes alumnos trabajadores han realizado tareas relacionadas con la conservación y difusión del fondo documental como la transcripción de 21 libros de actas de sesiones del Ayuntamiento pleno entre 1924 y 1972. "Y con especial relevancia la digitalización de las series documentales más valiosas del archivo por su valor histórico y administrativo", comentó Romero.

El programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio de la Junta de Andalucía está regulado por la Orden de 5 de diciembre de 2006. Su última convocatoria, cuyos proyectos finales se están clausurando durante este otoño, ha contado con 44 proyectos de este tipo para la provincia gaditana.

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