El parqué
El mercado se recupera
Una cantera para la seguridad ciudadana. La escuela de Policía Local de Los Barrios, concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), ha formado a 286 alumnos como agentes municipales de seguridad desde el año 2001, cuando entra en servicio. Fue la primera de las tres que actualmente están en funcionamiento en la provincia de Cádiz. Olvera y Medina Sidonia son las otras dos localidades donde los futuros agentes concluyen su formación.
Por las instalaciones barreñas pasan cada año alumnos de toda Andalucía que ya han obtenido su plaza en las distintas convocatorias públicas municipales para completar su proceso como funcionarios. Son, por tanto, policías en periodo formativo que reciben instrucción en materias como defensa, conducción, psicología o tiro. En total, más de 20 asignaturas agrupadas por materias jurídicas, de seguridad, psicosociales y de emergencias.
El curso que pondrá fin a su formación inicial como agentes locales dura 1.330 horas, un total de nueve meses, de las que 600 son teóricas; 380 de prácticas y el resto mediante una plataforma virtual en internet. A estas alturas del curso, los 19 alumnos inscritos este año están realizando sus prácticas como un policía más en sus respectivas plantillas, salvo que su domicilio de origen se sitúe a más de 50 kilómetros de distancia de Los Barrios, en cuyo caso su estancia corre a cargo de la escuela, así como las prácticas, que se realizan en la localidad.
Este año los agentes proceden de Algeciras, San Roque, Castellar y Los Barrios, pero entre los antiguos alumnos hay procedencias tan dispares como Salobreña (Granada) o Estepona (Málaga), según Antonio Benítez, director de la escuela. "Nuestro mayor pico de alumnado tuvo lugar en el curso 2004, cuando tuvimos a 68 alumnos en dos cursos. La escuela de barreña surge en un momento importante, cuando las autoridades municipales se percatan de la importancia de ampliar sus plantillas y momento que también coincide con un relevo generacional", destaca Benítez.
Este es el año con el menor número de alumnos inscritos, aunque la continuidad de la labor está garantizada, puesto que la escuela de Policía Local barreña no sólo tiene entre los futuros municipales su ámbito de acción.
La escuela es la única de Andalucía capacitada para formar a oficiales, inspectores y agentes dentro de la escala técnica. En sus siete años de existencia se han formado a 45 nuevos oficiales, ocho inspectores y a un agente en escala técnica. En total, la suma de los agentes en formación y los capacitados para ascender suman 342 personas.
Pero la Policía Local no es el único ámbito de actuación de la escuela. El equipo de profesores también imparte cursos y seminarios para voluntarios de Protección Civil o Policía Portuaria -como novedad este año-, además de los propios agentes en activo.
En total, desde 2001, la escuela ha facilitado formación complementaria en diversas materias a 2.010 beneficiarios, que se reparten en 428 para miembros de Protección Civil y 1.582 para Policía Local.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lotería y nacimientos
No hay comentarios