Los ecologistas denuncian ante el Seprona la muerte de cientos de peces en el río Guadiaro a su paso por Casares
Naturaleza
Verdemar reclama que las extracciones de agua sin control y los cortes en el curso fluvial están detrás de este suceso
San Roque abrirá la bocana del río Guadiaro y la Junta sostiene que es una competencia municipal
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la aparición de cientos de peces muertos en la zona de unión de los ríos Genal y Guadiaro en el término municipal de Casares, en la provincia Málaga, próximo a San Martín del Tesorillo.
La entidad también ha denunciado que en el río Guadiaro se están llevando a cabo extracciones de agua sin control y cortes en su curso para riegos de frutos tropicales intensivos en tierras de secano.
De acuerdo con los ecologistas, esta situación está incidiendo en el curso de los ríos Genal y Guadiaro. La ausencia de caudal por la sobreexplotación del acuífero está provocando la muerte de cientos de peces y de otros hábitats protegidos por la Unión Europea. "Lo peor está por llegar", han declarado desde Verdemar, donde añaden que estos hechos están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del río Guadiaro, protegido por normativas europeas y por la Ley de Aguas.
Verdemar ha denunciado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) estos hechos al considerar que pueden ser constitutivos de un delito ecológico (artículo 325), al entender que se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales del suelo o de las aguas a animales o plantas. "Estos espacios destacan por su importancia para la conservación de especies protegidas por la legislación europea y española", han detallado.
Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado la incoación de diligencias y la averiguación de los hechos al objeto de esclarecer las eventuales responsabilidades penales dimanantes de los mismos y advierten que están siguiendo "todos los atropellos que se están llevando en la la unidad fisiográfica del río Genal y Guadiaro". Además, concluyen que, si no se remedia a tiempo, en unos años se perderá este río "tan importante en el Mediterráneo Oriental".
No hay comentarios