Datos del desempleo El paro en el Campo de Gibraltar sube en 374 personas en febrero, 32.313 en total

  • La comarca encadena tres meses de crecimiento interanual del desempleo

  • Hay 636 personas sin trabajo más que hace un año

  • El sector servicios se mantiene como la actividad con el peor comportamiento (+184) mientras que baja en la industria

Varias personas entran y salen de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Algeciras. Varias personas entran y salen de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Algeciras.

Varias personas entran y salen de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Febrero deja de nuevo un dato negativo para el mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar. El paro registrado en la comarca subió en 374 personas, la mayoría en el sector servicios, a lo largo del mes de febrero, lo que sitúa el total de demandantes en 32.313 (+1,17% sobre enero). Este incremento supone el peor febrero en la comarca desde el año 2014, cuando aquella mensualidad se saldó con 470 personas más, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo.

El balance de febrero, en el que habitualmente sube el desempleo en la comarca arrastrado por el también tradicionalmente negativo enero, supone a su vez el tercer mes consecutivo con una diferencia interanual positiva en la comarca. Hay 636 demandantes de empleo más que hace doce meses (31.677), aunque siguen siendo menos personas sin empleo que hace dos años (32.659 en febrero de 2019, 342 menos).

Febrero supone el peor registro total en la comarca desde marzo de 2018, cuando el paro se encontraba en 32.528 demandantes. En la serie histórica comparable, el segundo mes del año solo trajo descensos en los años 2018 (-34), 2015 (-29) y 2006 (-21). El mal comportamiento contrasta con el conjunto de la provincia de Cádiz, en la que el paro registrado ha bajado en 1.354 demandantes durante el mes

Datos por municipios

Por localidades, durante febrero el comportamiento del paro registrado fue irregular, con los mayores incrementos en términos absolutos en Algeciras y La Línea. El buen comportamiento registrado en la localidad de Tarifa quedó totalmente eclipsado por el alza en San Roque. 

Así, en Algeciras, el mes concluyó con 14.176 demandantes de empleo (+165 sobre enero) mientras que en La Línea los registros cerraron con 8.642 personas (+197). 

Tarifa y San Roque compensaron sus balances a la baja y al alza, respectivamente. En la localidad tarifeña, el segundo mes del año terminó con 2.096 parados (-62) mientras que en San Roque fueron 3.463 (+62). 

En Los Barrios, febrero acabó con 2.573 demandantes inscritos (+2) mientras que en Jimena el registro se quedó en 1.029 personas sin trabajo (+13). En Castellar el mes fue positivo, con un total de 334 personas que buscan trabajo, tres menos sobre el mes precedente. Los datos de San Martín del Tesorillo siguen integrados en el registro de Jimena pese a que el municipio tiene entidad propia desde octubre de 2018.

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar. Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar.

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar.

En comparación con febrero de 2019, solo dos localidades de la comarca se mantienen con menos paro que hace doce meses. Se trata de Tarifa (-40) y Castellar (-15). 

Por sectores

La actividad económica del sector servicios fue, nuevamente, la principal responsable del incremento del desempleo en el Campo de Gibraltar. Durante febrero, el paro aumentó en todas las actividades de la economía, salvo en la industria. Incluso creció el total de personas que buscan su primer trabajo (sin empleo anterior). 

El grueso de la subida se concentró entre los demandantes del sector servicios, con 184 demandantes más sobre enero, con 21.877 personas paradas en total. En la industria, el mes concluyó con 42 parados menos (1.868 en total). El sector agrícola y ganadero, por su parte, elevó sus registros en 12 personas en febrero (670 en total). 

La construcción despidió el mes con 32 parados más (3.250 en total). El colectivo de nuevos demandantes también elevó su total, con 188 nuevos inscritos en la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, hasta alcanzar 4.648. 

Salvo el grupo de personas que aspiran a incorporarse al mercado laboral, todos los sectores tienen más paro que hace un año. Sobre febrero de 2019, hay 447 demandantes más en el sector servicios; otros 159 en la industria y 49 más tanto en la construcción como en la agricultura. 

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (19.203 en total, un 59,42%). A lo largo del último mes, el incremento del paro afectó más a las mujeres, de forma que siguen siendo mayoría en el conjunto de personas que quieren trabajar en la zona. De las 374 personas que engrosaron los listados del paro en febrero, 206 fueron mujeres frente a 168 hombres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios