Datos del desempleo El Campo de Gibraltar inicia 2020 con la mayor subida del paro en enero desde 2014

  • La comarca anota 934 demandantes más en un mes y eleva el total a 31.939

  • Hay 474 personas sin empleo más que hace un año

  • El sector servicios concentra la destrucción de puestos de trabajo mientras que baja en la construcción

Una persona camina delante de la oficina del SAE en Algeciras. Una persona camina delante de la oficina del SAE en Algeciras.

Una persona camina delante de la oficina del SAE en Algeciras. / Erasmo Fenoy

Malas noticias para el mercado de trabajo en el Campo de Gibraltar. El paro registrado en la comarca aumentó en 934 personas, la mayoría en el sector servicios, durante el recién terminado mes de enero, lo que sitúa el total de demandantes en 31.939 (+3%). Este aumento mensual supone el peor arranque de año en la zona desde 2014, cuando aquel enero se saldó con un alza de 1.303 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo.

Buscar matices positivos en un mes de enero resulta difícil, dado que es una mensualidad marcada tradicionalmente por el fin de la campaña navideña y de muchos contratos de temporada. Aunque en esta ocasión se confirman detalles que ya se vislumbraban con los datos del pasado diciembre: un freno en la creación de puestos de trabajo dado que el Campo de Gibraltar tiene a día de hoy más paro registrado que hace un año. La diferencia interanual revela que hay 474 demandantes de empleo más que hace doce meses (31.465), aunque son menos que hace dos años (32.693 en enero de 2018, 754 menos).

Diciembre de 2019 concluyó con un comportamiento plano para la diferencia interanual, cuando los registros de demandantes prácticamente se emparejaron (1 persona de diferencia) con los del mismo mes del año anterior. Algo que no ocurría desde julio de 2013, cuando la comparativa interanual mes a mes comenzó a ser favorable (negativa).

Así, el dato de este enero supone el peor registro total en la comarca desde marzo de 2018, cuando el paro registrado se encontraba en 32.528 personas. Los sindicatos ya han alertado este mismo martes de que deben tomarse medidas urgentes para revertir la situación

Datos por municipios

Por localidades, durante enero todos los municipios campogibraltareños engrosaron sus listados de paro registrado. Así, en Algeciras, el mes terminó con 14.011 demandantes de empleo (+464 sobre diciembre) mientras que en La Línea los registros cerraron con 8.445 personas (+146). Tarifa situó sus datos en 2.158 parados (+100 y, de nuevo, la mayor subida porcentual con un 4,86%) mientras que en San Roque fueron 3.401 (+68). 

En Los Barrios, el primer mes de 2020 concluyó con 2.571 demandantes inscritos (+119) mientras que en Jimena el registro se quedó en 1.016 personas sin trabajo (+25). Castellar cierra el listado con 337 personas sin empleo, doce más que el mes anterior. Los datos de San Martín del Tesorillo siguen integrados en el registro de Jimena pese a que el municipio tiene entidad propia desde octubre de 2018.

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar. Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar.

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar.

En comparación con enero de 2019, tres localidades de la comarca se mantienen con menos paro que hace doce meses. Se trata de Tarifa (-50), Castellar (-20) y San Roque (-2). 

Por sectores

El sector servicios fue, un mes más, el principal responsable del incremento del paro registrado en la comarca. A lo largo de enero, el paro aumentó en todas las actividades de la economía, salvo en la construcción. También cayó el número de personas que buscan su primer trabajo. 

Así, la mayor parte de la subida se concentró entre los demandantes del sector servicios, dado que las actividades terciarias anotaron 977 demandantes más sobre diciembre, con 21.693 personas paradas en total. En la industria, enero se saldó con 139 parados más (1.910 en total). El sector agrícola y ganadero, por su parte, elevó sus registros en 11 personas en enero (658 en total).

No fueron suficientes como para compensar estas alzas el descenso del paro entre los trabajadores de la construcción, con 121 demandantes menos (3.218 en total). El colectivo de nuevos demandantes (sin empleo anterior) se redujo en 72 personas, hasta alcanzar 4.460. 

Evolución del desempleo Evolución del desempleo

Evolución del desempleo / Miguel Guillén

Respecto a enero de 2019, la construcción es único sector que mantiene una diferencia interanual a la baja, con cinco parados menos que hace doce meses. También hay menos demandantes de su primer empleo (-105) aunque no se pueden considerar como un sector económico en sí mismos. Por el contrario, el sector servicios posee 313 parados más que hace un año, otros 238 más en la industria y 33 en las actividades primarias. 

La brecha entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (18.997 en total, un 59,47%). A lo largo del último mes, el incremento del paro afectó más a las mujeres, de forma que siguen siendo mayoría en el conjunto de personas que buscan un trabajo en la comarca. De las 934 personas que acabaron el mes apuntados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, 675 fueron mujeres frente a 259 hombres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios