Campo de Gibraltar

La caída del paro en la comarca se frena con un diciembre similar al de 2018

  • La comarca termina 2019 con 31.005 desempleados, uno más que el año anterior, que finalizó con 1.087 demandantes menos que 2017

  • La Navidad impulsa al sector servicios

La oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Algeciras La oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Algeciras

La oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Algeciras / Erasmo Fenoy

La campaña navideña dejó el pasado diciembre un descenso del desempleo en el Campo de Gibraltar de 330 personas con respecto al mes anterior. La cifra se sitúa en 31.005 parados en la comarca, solo uno más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registró la menor cifra de desempleo desde 2009. Este hecho supone un frenazo tras los significativos descensos en los meses de diciembre desde 2013. Por ejemplo, a finales de 2018 había 1.087 parados menos que en el mismo periodo del año anterior.

El número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) bajó en todos los municipios excepto en Jimena, donde diciembre terminó con 10 parados más que el mes anterior (991). El descenso del paro lo lidera Algeciras, con 221 personas paradas menos (para un total de 13.547).

La Línea contabiliza 8.299 desempleados (-63), en San Roque hay 3.333 personas inscritas en el SAE (-34) y en Tarifa, 13 menos que en noviembre (2.058). En Castellar, siete personas dejaron el paro (991) y en Los Barrios lo hicieron dos (2.452).

Evolución del desempleo Evolución del desempleo

Evolución del desempleo

Por sectores de economía, el desempleo sube en la construcción, con 136 nuevos demandantes, y en la industria, con otros 74. La bajada más significativa es en el sector servicios, con 410 nuevos trabajadores. También destacan las 116 personas que encontraron su primer empleo. En la agricultura se registran 14 parados menos que en noviembre, que fue el peor penúltimo mes del año en cuanto a desempleo desde 2015.

Sigue sin variar la brecha de género del desempleo, ya que el 59% de los inscritos en las oficinas del SAE de la comarca son mujeres.

Para Manuel Triano, secretario general de CCOO en el Campo de Gibraltar, a pesar de la bajada en las cifras del paro en diciembre hay que tener en cuenta que la cifra es aún elevada. “Hay más de 31.000 personas desempleadas en la comarca. Esto pone de manifiesto la realidad de un mercado laboral que está marcado por la estacionalidad, la precariedad y por la incapacidad de dar respuesta a buena parte de los demandantes de empleo”, indica.

El responsable sindical señala que entre sus reivindicaciones siguen la derogación de la reforma laboral, “que solo sirve para deteriorar el empleo”, la puesta en marcha de iniciativas públicas “encaminadas al desarrollo económico” y la demanda de un plan de empleo para el Campo de Gibraltar.

CCOO llama la atención sobre el “efecto precarizador” de las contrataciones, ya que afirma que apenas un 3,6% de los contratos que se realizan son indefinidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios