El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar tiene 2.191 parados menos que hace un año y rebaja el total a niveles de 2008

La comarca registra 27.453 demandantes al cierre del último mes, 799 menos sobre mayo

El sector servicios tira de la economía mientras que el paro encadena descensos mes a mes desde febrero

El empleo se frena en junio en Andalucía pese a liderar la caída del paro en España

Un trabajador de una pescadería en el centro de Algeciras, este miércoles. / VANESSA PÉREZ

La reducción del paro registrado se consolidó con el arranque de la temporada alta de verano. El desempleo en el Campo de Gibraltar se redujo en 799 demandantes durante el pasado mes de junio hasta dejar el total de personas que buscan un trabajo en 27.453 (por los 28.252 que había al término de mayo).

La mejoría del mercado laboral abarcó a la práctica totalidad de los ocho municipios de la comarca y, en cuanto a actividades económicas, fue especialmente beneficiosa con el sector servicios, aunque igualmente hubo descensos en todos los sectores, según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este año, el paro encadena bajadas mensuales desde el pasado febrero.

Las cifras constatan que se trata del mejor junio desde el año 2008 (cuando había 23.814 demandantes al cierre de dicho mes), hace ahora 17 años. Ya en 2009, tras el estallido de la crisis financiera, el paro en junio creció hasta los 33.255 inscritos y desde entonces no había logrado cotas tan reducidas. La más cercana fueron los 28.985 desempleados en junio de 2019, meses antes de la crisis de la Covid-19. Así, la diferencia interanual permite establecer que a día de hoy hay 2.191 personas sin empleo menos que hace un año, ya que a finales de junio de 2024 el paro contabilizado era de 29.644 demandantes.

Datos por municipios

Durante junio, el paro registrado bajó en todas las localidades campogibraltareñas salvo en Tesorillo, que tuvo un registro plano (0). En Algeciras el mes concluyó con 12.518 demandantes inscritos (-437 sobre mayo) mientras que en La Línea los registros bajaron hasta los 8.416 (-144).

En San Roque el paro descendió hasta los 2.723 demandantes (-34) mientras que en Los Barrios el mes concluyó con 1.923 personas en las listas (-64). En Tarifa, la mensualidad terminó con 953 parados (-97), mientras que en Jimena el total de demandantes se redujo hasta las 509 personas (-8).

En Castellar, los registros se redujeron en 15 personas, con 214 inscritos como demandantes de empleo en total, mientras que en Tesorillo el paro se mantuvo en los 197 demandante (como en mayo).

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar (junio 2025).

Los servicios tiran de la economía

Los servicios captaron la mayoría de la bajada, con 664 demandantes menos sobre mayo (18.429 demandantes en total). El sector industrial redujo sus cifras de desempleo en 20 personas (1.318 en total) y también bajaron las cifras entre el colectivo de nuevos demandantes (-141, con 4.677 personas en total).

El paro registrado se incrementó entre los demandantes de la construcción (+28, con 2.600 en total) mientras que la reducción en la agricultura, con 2 personas en paro menos el mes anterior (429 en total) fue testimonial. Todos los sectores económicos tienen menos desempleo que hace un año.

Un trabajador de la construcción en las obras del Acceso Sur a Algeciras. / VANESSA PÉREZ

La provincia de Cádiz registró en junio la mayor bajada del paro de Andalucía en junio, con 2.588 personas menos contabilizadas respecto al mes anterior, cuando ya lideró el descenso del desempleo andaluz. El sector servicios mejoró las cifras del mercado laboral con el turismo como principal generador de trabajo.

Hasta 111.628 desempleados contabiliza la provincia de Cádiz en junio, lo que supone una variación frente al mes previo de un -2,27%.

Reacciones

El sindicato Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar valoró positivamente el descenso del paro, aunque con matices. "El descenso nos parece una noticia muy positiva, que viene a consolidar la tendencia de creación de empleo que se viene registrando en nuestra comarca en términos interanuales. Por poner el acento en algunas cuestiones negativas, estamos muy preocupados por el hecho de que se acumula un volumen importante de desempleo en los mayores de 45 años, que son en el colectivo que más desempleo tiene y que menos reduce en términos interanuales esta tasa de paro", según Manuel Triano, secretario comarcal de CCOO.

Triano también alertó del desequilibrio entre sexos, ya que aunque el paro entre las mujeres descendió de forma más acusada en términos absolutos, aún siguen siendo mayoría. "Por lo tanto, creemos que tenemos que seguir aplicando y demandando políticas activas de empleo que vengan a corregir este desequilibrio en el mercado laboral del Campo de Gibraltar", concluyó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Las fotos de los efectos de la borrasca Emilia en el Campo de Gibraltar

Lo último

BM Palma del Río - Ciudad de Algeciras | La crónica

(27-24) Un Ciudad de Algeciras con dos caras ve cortada su racha triunfal