Datos del desempleo Julio deja 651 parados menos en el primer mes completo de la nueva normalidad

  • Tarifa encabeza la reducción de los registros en los municipios mientras que los servicios tiran de la actividad tras levantarse el estado de alarma

  • En total hay 37.916 personas que buscan trabajo, 9.064 más que hace un año

Clientes en un comercio de ropa. Clientes en un comercio de ropa.

Clientes en un comercio de ropa. / Nacho Marin (Algeciras)

Segundo respiro para el mercado de trabajo del Campo de Gibraltar, fuertemente castigado por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. El paro registrado en la comarca ha bajado en 651 demandantes durante el mes de julio, lo que deja el total de personas que buscan un empleo en 37.265 (37.916 al cierre de junio), según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo.

Se trata de la segunda bajada del paro en lo que va de año. En este caso, se deriva del primer mes completo bajo la nueva normalidad, sin las medidas económicas como los ERTE por causa mayor y las restricciones para la actividad en sectores económicos del estado de alarma

A lo largo de julio, el sector servicios ha sido el que ha tirado principalmente a favor del descenso al retomarse buena parte del trabajo en el sector de la hostelería y el inicio de la campaña de verano en los alojamientos turísticos, aunque con previsiones discretas de actividad y ocupación hotelera.

Los descensos por términos absolutos en el último mes se han concentrado en TarifaAlgeciras y Los Barrios mientras que el paro ha vuelto a subir en La Línea (como en junio) y en esta ocasión también en San Roque.

La huella del estado de alarma, el frenazo en la economía, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los despidos y el cierre de negocios principalmente en los servicios se refleja inevitablemente en la diferencia interanual. A día de hoy hay 9.064 parados más que hace un año. La diferencia va creciendo mes a mes porque la reactivación y la recuperación de todo el empleo destruido en la pandemia se prevé lenta. 

El balance del último mes se encuentra en sintonía con la serie histórica comparable (que arranca en mayo de 2005), si bien la fuerte destrucción de empleo durante los primeros meses de la pandemia lastra los registros del año. En el conjunto de los cinco meses completos de la propagación de la Covid-19 (de marzo a julio), los registros del Servicio Andaluz de Empleo en el Campo de Gibraltar se han engrosado con 4.952 demandantes sobre los que había a finales de febrero. 

Por municipios

Por localidades, durante julio el paro registrado ha bajado en todos los municipios salvo en La Línea y San Roque. Tarifa ha liderado los descensos tanto en términos absolutos como relativos (porcentaje), con una bajada de 319 demandantes hasta situar su total en 1.918 (es un -14,26%). Le sigue por cifra total Algeciras, donde el mes ha concluido con 16.611 demandantes de empleo (-297 respecto a junio). 

Los Barrios ha concluido julio con 2.964 personas inscritas como demandantes de empleo (-74 sobre junio) y en Castellar han sido 388 (-11). Jimena termina el mes con 876 parados (-3) y en Tesorillo, que se estrenó con registro propio el mes pasado, hay 301 personas sin trabajo (20 menos que en junio).

Sobre las subidas, en La Línea, los registros han cerrado con 10.192 personas (+37) mientras que en San Roque han sido 4.015 (+36).

Por sectores y sexos

El sector servicios ha sido el principal beneficiado de la bajada en julio. Pero a la par es el que copa la mayor parte de la diferencia interanual. A lo largo del último mes, el número de personas que buscaban trabajo en las actividades terciarias se ha reducido en 734, dejando el total en 24.692. Pero si se compara con los registros de julio de 2019, hay 6.324 personas más inscritas en este sector que hace un año.

Durante el mes ha crecido el paro nuevamente entre el colectivo de nuevos demandantes (sin empleo anterior) en 154 personas hasta situarse en 5.772. Y también en la agricultura, con otros 47 parados más (801). 

La construcción ha reducido sus registros en 9 demandantes respecto a junio (3.902 en total). En la industria han salido de los registros 109 personas (2.098 en total).

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (22.021 en total, un 59%). A lo largo del séptimo mes del año el femenino bajó en 266 personas mientras que entre los hombres el descenso fue más acusado, con 385 menos sobre junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios