Datos del desempleo El paro baja por primera vez en lo que va de 2020 con 179 desempleados menos en junio

  • Tarifa, Los Barrios y San Roque logran reducir sus registros mientras siguen al alza en Algeciras y La Línea. En total hay 37.916 personas que buscan trabajo

  • Tesorillo ya aparece segregado de Jimena con 321 personas desempleadas

Un camarero atiende a un cliente en un bar de La Línea. Un camarero atiende a un cliente en un bar de La Línea.

Un camarero atiende a un cliente en un bar de La Línea. / Nacho Marin (La Linea)

Cara y cruz en la recuperación del empleo tras el estado de alarma por el coronavirus. El mercado de trabajo del Campo de Gibraltar comienza a dar por fin señales de reactivación tras el proceso de desescalada y la vuelta a la actividad económica, aunque aún muy leves. 

Junio ha sido el primer mes de este año 2020 en el que se ha registrado una bajada del desempleo sobre el mes anterior, si bien las localidades más pobladas de la comarca, Algeciras y La Línea, todavía han permanecido ajenas a este efecto. 

Así, el paro registrado en el conjunto de la comarca ha bajado en 179 personas durante junio, lo que sitúa el total de demandantes en 37.916 (38.095 al cierre de mayo), según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo. Los descensos en San RoqueLos Barrios y Tarifa sí han logrado este mes amortiguar las subidas en Algeciras y La Línea, algo que no sucedió en mayo.

No obstante, la huella del estado de alarma, el frenazo en la economía, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los despidos y el cierre de negocios principalmente en el sector servicios mantienen una huella profunda que se refleja en la diferencia interanual.  

En el conjunto de los cuatro meses afectados por la pandemia, los registros del Servicio Andaluz de Empleo en el Campo de Gibraltar se han engrosado con 5.603 demandantes sobre el final de febrero. Ello se traslada también a la diferencia interanual. Ahora hay 8.931 personas más sin empleo que hace un año.

Aunque este junio ha dejado un descenso, es el menor de toda la serie histórica comparable (que arranca en mayo de 2005). Desde entonces, el paro siempre ha bajado en junio con la excepción del año 2008 (+156).

Por municipios

Por localidades, durante junio el paro registrado ha crecido en Algeciras y La Línea. Así, en Algeciras, el mes ha concluido con 16.908 demandantes de empleo (+124 respecto a mayo) mientras que en La Línea los registros han cerrado con 10.155 personas (+210). 

En el otro lado de la balanza, el de las bajadas, Tarifa ha liderado los descensos tanto en términos absolutos como relativos (porcentaje), con una bajada de 305 demandantes hasta situar su total en 2.237. 

Los Barrios ha acabado junio con 3.038 personas inscritas como demandantes de empleo (-116 sobre mayo) y en San Roque han sido 3.979 (-86). Castellar se ha quedado en plano, con los mismos 399 desempleados que en mayo.

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar (junio 2020). Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar (junio 2020).

Datos del desempleo en el Campo de Gibraltar (junio 2020).

Tesorillo y Jimena

La subdelegación del Gobierno en Cádiz ha comenzado desde este mes a difundir los datos de San Martín del Tesorillo separados de los de Jimena.

Tesorillo se estrena en los registros con 321 personas inscritas en su oficina del Servicio Andaluz de Empleo mientras que Jimena comienza esta nueva etapa de cómputo con 879. Una vez compensado el efecto de la segregación de los datos, resultaría en Jimena una bajada de seis desempleados respecto a mayo. 

Por sectores y sexos

El sector servicios ha sido el principal beneficiado del descenso del paro registrado en junio, aunque a su vez es el que copa la mayor parte de la diferencia interanual. A lo largo del último mes, el número de personas que buscaban trabajo en las actividades terciarias se ha reducido en 481, dejando el total en 25.426. Pero si se compara con los registros de junio de 2019, hay 6.436 personas más inscritas en este sector que hace un año.

A su vez, a lo largo de junio se ha incrementado en 490 personas el colectivo de nuevos demandantes (sin empleo anterior) hasta situarse en 5.618. Algo que tiene parte de su explicación en el interés de muchas personas de optar al Ingreso Mínimo Vital (estar de alta como demandante de empleo es uno de los factores para tener acceso a esta prestación).

La construcción ha reducido sus registros en 121 demandantes respecto a mayo (3.911 en total) y la agricultura saldó el mes con catorce inscritos más (754 en total). La industria, por último, ha rebajado sus registros en 81 demandantes (2.207 en total).

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (22.287 en total, un 58,7%). En junio, una vez más las mujeres se vieron perjudicadas a la hora de acceder al empleo respecto a los hombres, ya que el paro femenino subió en 221 personas mientras que entre los hombres bajó en 400 sobre mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios