Datos del paro registrado en junio Cádiz lidera la bajada del paro en España durante junio

  • El paro desciende en 4.549 personas como consecuencia de la desescalada en la hostelería y el comercio y la mayor actividad en construcción

Una camarera limpia una terraza para los siguientes clientes en Cádiz. Una camarera limpia una terraza para los siguientes clientes en Cádiz.

Una camarera limpia una terraza para los siguientes clientes en Cádiz. / Julio González

El mercado laboral de la provincia de Cádiz vuelve a dar noticias positivas tras el descenso del pasado mes de mayo. El paro registrado se redujo en 4.549 personas durante el mes de junio, lo que refleja los efectos de la desescalada tras la epidemia del coronavirus.

El descenso del del desempleo deja la cifra total de parados en 173.438 personas, la más alta desde enero de 2018, según los datos publicados este jueves por el el Ministerio de Trabajo. En comparación con junio del año pasado, el número de parados ha aumentado en un 25%, un dato que muestra el daño que ha sufrido la economía.

La bajada del paro supone un alivio después ddel aumento exponencial del pasado mes de marzo, en el que el paro subió en más de 25.000 personas, y el ascenso del pasado mes de abril, en el que subió en 4.500 personas. Cabe recordar que a diferencia de marzo, en abril no se incluyeron a los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) dentro de la categoría de desempleados como sí pasó en marzo.

Andalucía fue una de las pocas comunidades autónomas que han pedido a las personas afectadas por un ERTE que se inscriban o reinscriban como demandantes de empleo para que no tuvieran ningún problema a la hora de cobrar su prestación –abonada por el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal–.

Debido al volumen de ERTE existente, este colectivo fue incluido dentro de las cifras de paro registrado en marzo. Progresivamente, fueron dejando de ser contabilizadas como paradas registradas. En consecuencia, las cifras de paro del mes de marzo de 2020 fueron considerablemente superiores a las que se obtendrían con la información actualizada. 

Todos los sectores salvo el colectivo sin empleo anterior y la agricultura han mejorado sus registros respecto al mes de mayo. El más destacado es el sector servicios, donde el número de desempleados se reduce en más de 5.000 personas. Este dato evidencia el fin de muchos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) conforme se ha reactivado el comercio y la hostelería.

La construcción encadena otro mes consecutivo de bajadas del paro y cuenta ahora con 1.086 parados menos, coincidiendo con la desescalada. La industria también presenta datos positivos, con 561 desempleados menos que en abril. Hay que recordar que la industria naval ha vuelto a la actividad en mayo, coincidiendo con la reapertura de los astilleros, aunque es posible que estos datos se reviertan en los próximos meses ante los ERTE que se están aplicando ya en el sector aeronáutico, como en Alestis o en Airbus.

La contratación se reactiva en relación con mayo, aunque sigue estando muy por debajo de los niveles alcanzados en junio del año pasado. En total se firmaron 41.783 contratos, un 56% más que en el mes anterior. Sin embargo, la cifra es casi 33% inferior a la registrada hace un año. En otras palabras, la contratación es prácticamente dos tercios de la alcanzada en junio de 2019, un dato que muestra elocuentemente la paralización de la actividad productiva.

A ello se suma que el empleo generado es básicamente temporal. En junio se firmaron poco más de 1.800 contratos indefinidos, lo que deja la tasa de temporalidad en los primeros seis meses del año en el 95,3%, seis puntos por encima de la media española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios