EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Algeciras-Bobadilla

Nuevo corte en la vía del tren para finales de febrero

  • Renfe prepara un servicio de autobuses lanzadera entre Algeciras y Jimena a partir del 22 de febrero para tres semanas

  • El Puerto de Algeciras lamenta la repercusión negativa para el tráfico de mercancías

Operarios trabajan en el entorno de la estación de San Roque, a finales de diciembre. Operarios trabajan en el entorno de la estación de San Roque, a finales de diciembre.

Operarios trabajan en el entorno de la estación de San Roque, a finales de diciembre. / Jorge del Águila

Corte a la vista en la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prepara una interrupción del servicio de tren para finales de este mes de febrero que afectará a la estación de pasajeros de Algeciras y al servicio de mercancías del Puerto de la ciudad. El corte del tendido se efectuará entre Algeciras y Jimena de la Frontera con una duración estimada de tres semanas.

La interrupción en el tendido permitirá conectar parte del trazado renovado con las vías del tren existentes, según ha asegurado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. Según el Puerto, el tráfico de mercancías quedará interrumpido durante tres semanas a partir del 22 de febrero.

El corte también tendrá repercusión en los trenes de pasajeros que salen y llegan desde la estación de Algeciras. La compañía Renfe, como operadora del servicio de pasajeros, ya prepara un servicio de autobuses lanzadera también a partir de esa fecha, según una oferta para la contratación de este servicio. El pliego de condiciones, consultado por este periódico, establece un plan alternativo de transporte con autobús para unir las estaciones de Algeciras y Jimena en los servicios de media y larga distancia.

Salvo cambios en la adjudicación, el pliego reseña como fecha inicial el 22 de febrero, la misma que ha comunicado el Puerto, con una duración de 21 días, hasta el 13 de marzo. En estos momentos no es posible comprar billetes de tren a partir del 22 de febrero, tal y como ha comprobado Europa Sur

Desde Adif han puntualizado, tras una consulta de este periódico, que no pueden confirmar una fecha exacta para la interrupción y que esta será comunicada próximamente por parte de Renfe, como empresa operadora de los servicios de viajeros y de buena parte de los de mercancías, como por parte de Adif. En Adif insisten en que la fecha será comunicada en cuanto sea firme para evitar confusiones entre los usuarios. 

El corte en las vías estaba previsto desde finales del pasado verano. En septiembre, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, analizó en una reunión con representantes políticos y sociales del Campo de Gibraltar el estado de las obras de modernización y mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla. Entonces dijo que estarán concluidas en 2022.

Adif apuntó entonces que estaba pendiente una actuación en el intercambiador de mercancías de la estación de San Roque, donde el tráfico ferroviario deberá estar cortado durante unos 15 días para conectar la vía que discurre junto a la ZAL de Guadarranque con el trazado. Estaba previsto que este corte se realizase entre finales de noviembre y mediados de diciembre, aunque debido a la coincidencia con plena campaña navideña para las mercancías, se postergó. Adif anunció entonces que preveía hacerlo a finales de enero. Como ese corte no se ha producido, todo indica que será el que se programa para finales de este mes.

Repercusión en el Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha explicado que mientras dure la interrupción del servicio ferroviario, las mercancías expedidas por tren volverán a ser cargadas en camiones. "Es una obra compleja y el corte es necesario, pero pedimos que se recorte lo máximo el plazo de interrupción sin restringir la seguridad que merecen las obras", ha apuntado Landaluce. 

El Puerto de Algeciras expide trenes con mercancías principalmente hacia Azuqueca de Henares (Guadalajara), Madrid y Zaragoza. Entre mayo y diciembre de 2019, cuando se logró restablecer el servicio tras el corte por las obras de construcción de un viaducto sobre el arroyo de Las Tinajas, el Puerto despachó 541 trenes con 15.624 contenedores. "Con un nuevo corte es difícil establecer líneas de trabajo estable", ha lamentado Landaluce. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios