Campo de Gibraltar

Adif asegura que la modernización de la Algeciras-Bobadilla estará finalizada en 2022

  • Isabel Pardo participará en foro abierto en la comarca en octubre para explicar los avances en las obras

La reunión celebrada este jueves con la presidenta de Adif La reunión celebrada este jueves con la presidenta de Adif

La reunión celebrada este jueves con la presidenta de Adif / E. S.

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo, ha trasladado este jueves a representantes políticos y sociales del Campo de Gibraltar que las obras de modernización y mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla estarán concluidas en 2022.

Las obras se encuentran ejecutadas o licitadas al 64%. Aún está pendiente una actuación en el intercambiador de mercancías de la estación de San Roque, donde el tráfico ferroviario deberá estar cortado durante unos 15 días para conectar la vía que discurre junto a la ZAL de Guadarranque con el trazado. Estaba previsto que este corte se realizase entre finales de noviembre y mediados de diciembre, aunque debido a la coincidencia con plena campaña navideña para las mercancías, se llevará a cabo a finales de enero.

En la reunión, en la que Pardo se comprometió a visitar la comarca a principios de octubre para explicar los avances de los trabajos en un foro abierto, estuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano

Salvador de la Encina recalcó la atención prestada por Pardo. "Se ha vuelto a constatar el compromiso de Adif y del Gobierno de España con la Algeciras-Bobadilla, que estará terminada y finalizada en 2022", destacó el presidente de Puertos del Estado. 

Sobre el corte del tráfico ferroviario durante 15 días, De la Encina explicó que se trata de un tramo de tres kilómetros en el que tres empresas consultoras deberán comprobar que las obras se han ejecutado correctamente.

Gerardo Landaluce indicó que la reunión fue "muy positiva" y expuso que se deben optimizar las infraesctructuras actuales aprovechando la franja nocturna. "El sistema de control ferroviario no está automatizado en un tramo, lo que impide que haya más frecuencia de trenes de mercancías. Adif ha tomado nota por si se puede mejorar", explicó.

El delegado del Gobierno subrayó la relevancia que representa para el puerto de Algeciras y la comarca la implantación de una autopista ferroviaria (transporte de camiones sobre plataformas de trenes de mercancías) que una, en una primera fase, Algeciras, Madrid y Zaragoza: “El objetivo es hacer competitivo y sostenible medioambientalmente, gracias a la consiguiente reducción de la huella de carbono, esta modalidad de transporte de cara a todos los operadores logísticos”, destacó Fernández.

Carlos Fenoy valoró que la reunión fue "productiva y con bastante información" y destacó que la ejecución de la obra va "en buen camino". "Adif se está tomando en serio la modernización del trazado", indicó.

Lozano resaltó el compromiso de la presidenta de Adif de explicar a los ciudadanos del Campo de Gibraltar "cómo es el proyecto, cómo van los avances y cuál es la situación de la obra". También agradeció  que el delegado del Gobierno en Andalucía aclarase que se van mantener los 470 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para la electrificación del Algeciras-Bobadilla.

Adif se comprometió a organizar de periódicamente jornadas informativas tanto el Campo de Gibraltar como en las comarcas de la Serranía de Ronda y Antequera para informar del estado de los proyectos.

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