Campo de Gibraltar

La Plataforma del tren demanda que se aceleren las obras de la Algeciras-Bobadilla

  • Las entidades califican de exasperante el ritmo de las obras de renovación del ferrocarril

Trabajadores en el entorno de la estación de San Roque. Trabajadores en el entorno de la estación de San Roque.

Trabajadores en el entorno de la estación de San Roque. / Erasmo Fenoy

Las organizaciones integrantes de la Plataforma del ferrocarril del Campo de Gibraltar mantuvieron este lunes una reunión para valorar la reciente ronda de contactos mantenida en las últimas semanas con responsables de Adif y Renfe en Andalucía.

En relación a la modernización de la vía, los miembros de la plataforma han constatado que las previsiones de Adif contemplan que las obras de modernización del tramo Algeciras-Bobadilla estará en ejecución, pero no finalizadas, durante el año 2020. "Algo que contraviene los compromisos adoptados por nuestro país con la Unión Europea", expresaron.

Más preocupante aún resulta, a criterio de la Plataforma, el retraso que se prevé para la puesta en funcionamiento de la electrificación de esta vía y que retrasaría el pleno funcionamiento de la misma en principio hasta el año 2023.

Las organizaciones analizaron la reunión con Renfe en la que fueron informados sobre las medidas adoptadas tras la reapertura de la línea, interrumpida por los estragos del temporal de pasado año, y en la que les trasladaron la inversión de 13 millones de euros en los trenes de larga distancia, entre los que se encuentran los que cubren la línea Algeciras-Madrid, o la remotorización de trenes del modelo 598 (trenes rana). Para los responsables del operador ferroviario solo la electrificación de la vía puede conllevar la modernización de los trenes que operan en esta vía.

La plataforma acordó mantener la presión en dos líneas fundamentales: exigiendo una mayor celeridad en la ejecución de las obras, demandando dotaciones presupuestarias acordes con las necesidades de la obra y un adelanto en las previsiones de ejecución de estas tanto en el trazado como en la electrificación. Por otra parte mantendrán su demanda en relación con la sustitución de los trenes de la serie 598, por los más modernos de la serie 599, que operaban con anterioridad en esta línea.

Por último, estas organizaciones han acordado trasladar al nuevo Gobierno que pudiera constituirse estas demandas de la sociedad civil campogibraltareña, sin descartar otro tipo de actuaciones para después de la época estival.

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